El camino más largo para volver a casa: El relumbre de la nada

El joven director catalán Sergi Pérez disecciona en su primer filme, El camino más largo para volver a casa, los momentos iniciales de un duelo. Y lo hace hábilmente, dejando al espectador las migas de pulgarcito -con secuencias iniciales interesantes, bien planificadas y fotografiadas- para que componga los sucesos que han llevado a Joel a un comportamiento errático, de abandono y dejadez en un principio pero cada vez más autodestructivo, oscuro y gratuitamente violento.

El camino más largo para volver a casa es una desconcertante crónica que puede deslumbrar por su factura técnica y el lenguaje de la elipsis, pero también cansar e irritar con su ritmo parsimonioso y su estilo experimental.

- Anuncio -

Valorando los aciertos mencionados, me pareció una opera prima escrita desde el estómago y la rabia, sin sujetarse a guion. Poco creíble por falta de soporte antropológico.

La película participó en la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Además, obtuvo cinco nominaciones a los Premios Gaudí, entre ellos a la categoría de mejor película.

Sinopsis: Incapaz de afrontar el durísimo golpe que le asestó la vida, Joel lleva un tiempo encerrado en casa. Una mañana Joel encuentra a Elvis, el perro de su mujer, medio moribundo y sediento. Esto le obliga a salir de casa y a enfrentarse a todos sus miedos.

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Julián Elizalde
  • Montaje: Liana Artigal
  • Música: Alex Sarda
  • Duración: 85 min.
  • Distribuidora: Noucinemart
  • Público adecuado: +18 años (VXD)
  • Estreno en España: 29.05.2015

El camí més llarg per tornar a casa. España, 2014 

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla