El largo viaje | Destino: La Meca

El debutante Ismäel Ferroukhi, marroquí musulmán afincado en París, ganó el León a la Mejor Opera Pri­ma en el Festival de Venecia gracias a El largo viaje. La historia se inspira en la del padre del propio cineasta. Pocas semanas an­tes de iniciar sus exámenes para entrar a la universidad, Réda, un joven de origen ma­rroquí que vive en el sur de Francia, es obli­gado por su padre a llevarle a La Me­ca. A regañadientes y enojado, Réda comienza el viaje que promete ser difícil, ya que él y su padre no tienen nada en co­mún. Pero los cinco mil kilómetros recorridos y los múltiples avatares del viaje van a cambiar sustancialmente la relación entre ambos.

Aciertos no faltan en esta delicada cinta, tan emotiva como sincera. El filme aborda el conflicto generacional entre un musul­mán de la vieja escuela y su hijo, un joven occidentalizado que sale con una chica no musulmana. Dos lógicas aparentemente irreconciliables. El reencuentro entre ambos supone crecer en un respeto mutuo y en un afecto que va más allá de los condicionantes culturales.

Pero para el espectador occidental, el filme supone una aproximación casi documental al fenómeno de la peregrinación a La Meca. Todo está rodado en escenarios naturales, e incluso la afluencia de peregrinos a La Meca es rodada en cine por primera vez en la historia.

También nos muestra las redes de solidaridad entre los peregrinos, así como la escasa flexibilidad de ciertos planteamientos religiosos excesivamente formalistas. El largo viaje también obtuvo el premio a la mejor película y mejor actor en el Festival de Mar de Pla­ta. En el Certamen de Valencia ha ganado el segundo premio a la pe­lícula y el de interpretación masculina (ex aequo para Ca­zalé y Majid, hijo y padre en la cinta).

El largo viaje (Le grand voyage)

Francia, Marruecos, 2005

Fotografía: Katell Djian Montaje: Tina Baz-Legal Música: Fowzi Guerdjou Producción: Humbert Balsan Distribuidora: Gaia Films Estreno en España: 04.11.2005