El libro negro

La pretensión de hacer pasar esta película como un intento medio serio de repasar la historia de Holanda en la Segunda Guerra Mundial es verdaderamente risible

El libro negro (2006)

El libro negro: Las obsesiones de Verhoeven

El libro negro | Una joven judía, cantante de revista, se une a la resistencia holandesa que lucha contra la ocupación germana en 1944, tras perder a su familia en circunstancias terribles. Su misión será infiltrarse en el cuartel general nazi, seduciendo a un oficial de las SS para conseguir información y poder liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados.

El director neerlandés Paul Verhoeven (Amsterdam, 1938) se ha basado en una serie de hechos reales para tejer una historia muy prometedora en su planteamiento, que por desgracia se precipita al paso de no demasiados minutos por un tobogán de una sorprendente banalidad, tan frívolo que acaba siendo insultante por la gravedad de los temas que aborda.

Verhoeven (Robocop, Instinto básico, Showgirls, Starship Troopers), después de muchos años en Hollywood, ha vuelto a su país natal con la declarada pretensión de hacer cine menos comercial. Quizás por eso es más llamativo que apele a un insistente reclamo al sexo, en plan escandaloso, al igual que en casi todas sus cintas norteamericanas. Los 145 minutos son muy excesivos y nos llevan a pensar que los productores quieren matar dos pájaros de un tiro y vender el largometraje como miniserie. La pretensión de hacer pasar esta película como un intento medio serio de repasar la historia de Holanda en la Segunda Guerra Mundial es verdaderamente risible.

• Fotografía: Karl Walter Lindenlaub
  • Montaje: James Herbert, Job ter Burg
  • Música: Anne Dudley