El maestro del agua

Russell Crowe se estrena en la dirección adaptando una novela río sobre expedicionarios australianos en la Primera Guerra Mundial

El maestro del agua, de Russell Crowe
El maestro del agua, de Russell Crowe

El maestro del agua: Regreso a Galipoli

El maestro del agua | Es frecuente que actores veteranos que han brillado en su oficio se pongan detrás de la cámara. Le ha tocado el turno a Crowe, a los 51 años. La película es un drama histórico sobre un granjero australiano, Joshua Connor que finalizada la Guerra Mundial viaja en 1919 a Turquía para buscar a sus dos hijos que pelearon en Galipoli. Turcos y británicos buscan a sus muertos, manteniendo una tensa relación en la Turquía en la que Mustafá Kemal, uno de los jefes militares turcos, que tuvo un destacado papel en Galipoli, ya está preparando su ascenso al poder, aboliendo el Sultanato y superando a los griegos.

El fallido desembarco ideado por Churchill, entonces Primer Lord del Almirantazgo, comenzó en abril de 1915 y más de 500.000 muertos después, los últimos supervivientes aliados reembarcaron en enero de 1916.

- Anuncio -

Crowe ha contado con un equipo técnico solvente y una producción holgada. El guion lo firman un experimentado profesional de las series de TV y el autor de la novela (la escribió con su mujer) que se adapta, un australiano que se enamoró de Turquía y de su historia, trabajando allí como arqueólogo.

Se cuentan en la película muchas cosas, quizás demasiadas. La intensa sensación, a medida que avanza el metraje, es que el guion no es apropiado para un largometraje sino más bien para una miniserie. La interesante opción de no criminalizar a los turcos y acercarse a la guerra con respeto para ambos bandos solo se quiebra con un retrato bastante duro de los británicos, altaneros y petulantes (no es que no los hubiese; es que entre los turcos había de todo…)

La acumulación de personajes protagonistas hace que la película pierda presión y se disperse. El efectismo de la música y de los alardes fotográficos intentan arreglar los altibajos y los cambios de velocidad que padecen especialmente los personajes de Kurylenko y Crowe. Los actores no están mal, pero se nota que la historia tiene demasiado desarrollo y se va desdibujando y perdiendo perfiles.

Tras estrenarse en Australia, Nueva Zelanda y Turquía con una taquilla total de 11 millones de dólares, quedan los estrenos americano y europeo. Si le va bien, cubrirán gastos. De lo contrario, la carrera como director de Crowe puede haber terminado nada más empezar.


El maestro del agua

Dirección: Russell Crowe Guión: Andrew Anastasios, Andrew Knight Fotografía: Andrew Lesnie Montaje: Matt Villa Música: David Hirschfelder Intérpretes: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Yilmaz Erdogan, Cem Yilmaz, Jai Courtney, Ryan Corr, Isabel Lucas, Damon Herriman, Jacqueline McKenzie

Duración: 111 min Distribuidora: eOne Público adecuado: +16 años (V)

The Water Diviner. Australia-USA-Turquía, 2014. Estreno en España: 24 abril 2015