El mago de Oz

El Mago de Oz es una película sorprendente, que resiste muy bien el paso del tiempo. Su influencia en el cine posterior ha sido enorme

El mago de Oz (1939)

El mago de Oz: Cuento sorprendente

El Mago de Oz es una de esas películas que han pasado a la historia del cine y siempre aparece en las listas de las mejores películas de la historia. Ba­sa­da en los cuentos del periodista y empresario teatral Lyman Frank Baum (1856-1919), la pe­lícula, producida por Mervyn LeRoy, pa­só por las manos de varios directores: Ri­chard Thorpe (sólo un par de semanas de rodaje), George Cukor y King Vidor. A la postre fue un polifacético y experimentado na­vegante, Victor Fleming (Lord Jim, La isla del tesoro, Capitanes intrépidos), quien se hizo cargo del timón de la nave. Cuando la dejó atra­cada en el puerto se embarcó en otro gran trans­atlántico: Lo que el viento se llevó.

Un tornado traslada a la pequeña Do­ro­thy (magnífica Judy Garland en un papel diseñado para Shirley Tem­ple) a un mun­do mágico con bru­jas, hadas y otros personajes de fantasía.

Allí, una bruja buena le explica que pa­ra volver a su mundo de­be encontrar al mago de la ciudad de Oz. Por el camino traba amistad con un espantapájaros, un león y un hombre de hojalata. Juntos irán a la bús­queda del poderoso mago que puede resolver sus problemas.

El Mago de Oz es una película sorprendente, que resiste muy bien el paso del tiempo. Su influencia en el cine posterior ha sido enorme. Cualquier espectador mínimamente sensible cae rendido ante el excepcional diseño de producción y un trabajo técnico y ar­tístico verdaderamente brillante. Desde el pun­to de vista musical la película logra una perfecta integración narrativa de las canciones. “Over the rainbow”, que estuvo a punto de ser eliminada del montaje final, ganó el Oscar a la Mejor Canción.

El American Film Institute realizó una encuesta a finales del siglo pasado entre más de 1.500 personajes relevantes del cine para elegir las 100 mejores películas americanas o producidas en su mayor parte por capital de EE.UU. En la lista final, El Mago de Oz figura en el sexto lugar tras Ciudadano Ka­ne, Casablanca, El Padrino, Lo que el viento se llevó y Lawrence de Arabia.

• País: EE.UU. (The Wizard of Oz, 1939)
  • Fotografía: Harold Rosson
  • Montaje: Blanche Siwell