El mal del sueño: Una película sobre el desarraigo

Treinta años después de regresar de África, donde se fue a vivir con sus padres -trabajadores sociales- de pequeño, Ulrich Köhler volvió al continente con la intención de hacer una película sobre los europeos que viven allí. No es una autobiografía pero sí un relato bien narrado e interpretado sobre su experiencia personal acerca de la alienación que supone abandonar los orígenes, los peligros que entraña la expatriación o la ingenuidad de ciertos discursos occidentales proclives a solucionar los problemas africanos con dinero.

El mal del sueño nos presenta a Ebbo y Vera, un matrimonio alemán que ha vivido en diversos países africanos durante los últimos veinte años. Ebbo dirige un programa dedicado a la enfermedad del sueño mientras que Vera se encuentra cada vez más incómoda en la comunidad de expatriados de Yaoundé y sufre por la separación de su hija adolescente que vive en un internado en Alemania. Ella regresa a su país y él se queda con la promesa de reunirse con ellas en breve, pero África le va atrapando y alejando de su vida anterior, como ese mal del sueño que él procura combatir.

- Anuncio -

Ulrich ha intentado huir tanto de una visión romántica, tipo Memorias de África, como de una tragedia genocida de machete, y se instala en una ambivalencia teñida de afecto por el continente, en la que no hay personajes buenos o malos sino gentes bienintencionadas a las que, en palabras del propio cineasta, «resulta muy difícil y complejo vivir en una sociedad de la cual jamás formarán parte mientras que, al mismo tiempo, se acostumbra al estatus y a la autonomía que se puede tener allí». Recibió el Oso de plata al mejor director en la Berlinale.

▲ El desarrollo de esta metáfora sobre “el mal del sueño” que aqueja a ciertos europeos residentes en África.

▼ La morosidad del tercer acto rematado por un final trágico y abrupto vestido de leyenda.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Patrick Orth
  • Montaje: Eva Könnemann, Katharina Wartenas
  • País: Alemania
  • Duración: 98 min.
  • Público adecuado: +18 años (sexo incidental)
  • Distribuidora: The Match Factory

Schlafkrankhei

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete