El maquinista

La película tendría intriga si Kosar, con trocitos de su carta, hubiera ido diciendo/escribiendo qué maldades hizo Christian Bale

Christian Bale en El maquinista, de Brad Anderson.

El maquinista: La carta en la manga

El maquinista va de Trevor Reznik, un trabajador que sufre desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Ahora sus compañeros quieren echarle a toda costa.

Atormentado por la culpa, la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando sospecha que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido – o algo peor. Primero encuentra crípticas notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el accidente no existe. ¿Estos misterios son parte de un plan para hacerle que se vuelva loco? ¿O es la fatiga lo que le está haciendo perder la razón?

Con este interesante planteamiento, en esta película tiene importancia capital la fotografía (Xavi Jiménez), pero también la tiene la dirección de arte (Alain Bainee), pues un «buen» clima en el género negro casi lo es todo. Cierto que el director aprovecha bien esa ambientación y su ritmo expresivo y narrativo, con sus actores bien «ennegrecidos» en ese clima, pero, ¿hay suspense? No.

No, porque se queda en expectativa: no se te ofrece ni un dato que dé un poco de luz a tanta negrura atormentada, y ya casi te da igual lo que le pase al cadavérico Christian Bale; cuando el filme está acabando, el guionista saca de la manga su carta. ¡Claro que la conciencia atormenta por las malas acciones realizadas! Pero la película tendría intriga si Kosar, con trocitos de su carta, hubiera ido diciendo/escribiendo qué maldades hizo Christian Bale.

Un Christian Bale que adelgazó 30 kilos para esta actuar en esta película a base de ayuno estricto, no tomar grasas, la lectura de los cuentos de Edgar Allan Poe y una obra de Dostoievski le sirvieron al actor para meterse en el piel de Trevor Reznik. Bale ha sido premiado en el recién terminado Festival de Cine Fantástico de Sitges como mejor actor por su interpretación en esta película. Esfuerzo ha puesto de su parte.

• Fotografía: Xavi Giménez
  • Montaje: Luis de Lamadrid
  • Música: Roque Baños