El mayordomo

Fallida película de Lee Daniels basada en un artículo del Washington Post (**)

Dirección: Lee Daniels Guión: L. Daniels, Danny Strong Fotografía: Andrew Dunn Montaje: Brian A. Kates, Joe Klotz Música: Rodrigo Leão Intérpretes: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Alex Pettyfer, Alan Rickman, Jane Fonda, John Cusack, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Lenny Kravitz, Robin Williams, Liev Schreiber  Duración: 132 min. Distribuidora: eOne Público adecuado: +16 años (SD)

The Butler. EE.UU., 2013. Estreno en España: 11/10/2013

Mucho abarca, poco aprieta

La obra de Lee Daniels hasta la fecha es una su­cesión de películas fallidas. Y esperaba que El ma­yordomo fuese una excepción (bueno, en reali­dad, no esperaba nada). Y no lo es.

Daniels se ha pasado del culebrón áspero y sórdido (Precious) al culebrón de sobremesa para público amplio no demasiado exigente. El libreto de Da­nny Strong se sirve de un reportaje periodísti­co de Will Haygood sobre un empleado del servicio doméstico de la Casa Blanca que trabajó allí du­rante casi cuarenta años, con ocho presidentes de por medio. Haygood lo publicó hábilmente po­cos días después de la elección de Obama en noviembre de 2008.

El asunto, qué quieren que les diga, tiene muy po­co interés, porque el relato, el tratamiento por ser más exacto, es simplón, banal, sensiblero y blan­do hasta decir basta. La película no funciona ni como viaje por la historia de un país visto por un sirviente de los presidentes de turno ni como his­toria de un personaje que lucha por salir adelante, con una mujer alcohólica y superando la ad­versidad de una infancia muy dura.

La realización es plana, convencional, sin garra. Las interpretaciones se contagian (es asombroso que alguien sensato pueda escribir que Oprah Win­frey merece algo por su trabajo). Y la película se hace muy, muy larga, hasta llegar a Obama.

Alberto Fijo
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor