El mexicano

Un homenaje a los archiconocidos spaguetti western de Sergio Leone

El mexicano, de Robert Rodríguez

El mexicano: Enchilada western

El mexicano | Hace diez años un director, por entonces desconocido, llamado Robert Rodríguez logró estrenar una producción de escasísimo presupuesto (7.000 dólares). El mariachi (1993), a partir de ese momento, y gracias al Premio del Público del Festival de Sundance, se convirtió en una película de culto para los amantes del género. Aquel guitarrista con su funda llena de armas dejo tras sí un gran número de seguidores que esperaban ansiosos una segunda parte. Desperado contó con un presupuesto mucho mayor y por consiguiente un elenco de actores más importantes, encabezados por Antonio Banderas (uno de los actores fetiche del director).

Ahora llega Once Upon a time in México completando así una trilogía que se constituye como un homenaje a los archiconocidos spaguetti western de Sergio Leone (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo) con los que creció Rodríguez.

La tercera entrega se muestra muy parecida a Desperado (1995), muchos tiros, acción, violencia y una mezcla de variopintos personajes. La trama se centra en la vuelta del Mariachi (Antonio Banderas) tras una llamada de Sands, un agente de la CIA (Johnny Depp), para desbaratar un plan de asesinato al presidente de México, ideado por Barrillo (Willem Dafoe), un capo de la droga.

El guión resulta un poco pobre y carente de sentido en algunas secuencias, pero la película consigue un aprobado raspado gracias a los recursos técnicos utilizados. Rodríguez maneja con soltura una cámara digital de alta definición (ya utilizada por George Lucas en el Episodio II) además de dedicarse a la fotografía, el montaje, la música o el diseño de producción y ha demostrado una vez más que se desenvuelve satisfactoriamente en todos los campos.

• Fotografía, montaje y música: Robert Rodríguez
  • País: México/EE.UU.
  • Distribuidora: Buenavista