Inicio Críticas películas El mundo de Marty

El mundo de Marty

Bardiau mezcla hábilmente realidad y ficción sin volcarse en un aspecto o en otro, pone humor en los momentos más tristes y consigue atrapar fragmentos de la vida cotidiana y convertirlos en instantes únicos

El mundo de Marty

El mundo de Marty: La enfermedad los unió

Cuando nacemos no elegimos el mundo en el que vamos a vivir. Lo que sí podemos decidir es cómo vivirlo.

El francés Denis Bardiau (34 años) nos enseña con su opera prima un par de lecciones sobre la vida. El mundo de Marty es una fábula sobre la importancia de las cosas sencillas, un alegato a favor de la amistad, que se ha hecho película gracias a un concurso de guiones organizado por Luc Besson.

Marty sólo tiene diez años y muchas ganas de vivir, es un niño despierto y travieso y aunque no calla, guarda un tremendo secreto: tiene cáncer. Por eso, a su corta edad ya sabe lo que es vivir en un hospital. Antoine también lo sabe, él ya pasó de los 70 hace tiempo pero no se acuerda, el alzheimer le ha robado su pasado.


El veterano Michel Serrault y el debutante Jonathan Demurger encarnan a los protagonistas de este relato, una historia que comienza y otra que acaba, dos pasajeros de este viaje por la vida. La amistad entrañable que surge entre ambos es el motor de la película. El pequeño ayuda al anciano enfermo a recuperar su pasado, a recuperar el gusto por la vida, a sentirse útil y querido. Para Marty esa amistad será su medio de aferrarse a la vida.

La película concede importancia extrema a las miradas, ya que la enfermedad impide al anciano hablar y moverse. El mundo de Marty se desarrolla en un hospital, este ambiente difícil es simplemente un vehículo para contar una historia positiva, un decorado compuesto por enfermeros y pacientes donde el dolor no se muestra, sólo se intuye. Bardiau mezcla hábilmente realidad y ficción sin volcarse en un aspecto o en otro, pone humor en los momentos más tristes y consigue atrapar fragmentos de la vida cotidiana y convertirlos en instantes únicos.

Divertida, tierna, El mundo de Marty consigue mostrarnos el valor de la esperanza en un mundo donde parecen fomentarse, cada vez más, la violencia y el miedo. Un mundo en el que el amor hace posible lo impensable, lo extraordinario.

Olivia Guillén

Ficha Técnica

  • País: Francia (Le monde de Marty, 2000)
  • Fotografía: Alain Levent
  • Montaje: Anne Argouse
  • Música: Alexandre Jaffray
  • Distribuidora: Aire Films
  • Estreno en España: 7 de febrero de 2003
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil