El mundo es nuestro: Catarsis frente a la crisis
Después de la internética “Trilogía Sevillana”, Alfonso Sánchez presenta su opera prima, plasmación del auge del cine andaluz.
Estamos en crisis. Es la cruda realidad. Cada día lo sentimos y, cuanto menos, nos desasosiega. Hablamos de ella, hacemos cábalas dando vueltas a posibles soluciones, nos angustiamos y desarrollamos el ingenio… cada uno hace lo que puede.
El Culebra y el Cabesa, dos raterillos del tres al cuarto, deciden ejecutar su “brasilazo” (como el Dioni) atracando una sucursal bancaria en el sevillano barrio de Triana, en plena Semana Santa. En la sucursal se topan con una galería de variopintos personajes: los novios que tramitan una hipoteca, el empresario sin escrúpulos, el parado que viene a solucionar un problema con un recibo devuelto, el interventor obsequioso, la estirada exigente, la limpiadora, la cajera abrasada… La historia se complica y el secuestro se sale de madre.
Hasta ahora, la crisis la hemos visto plasmada en películas muy diferentes de estilo y tono, como Inside job (2010) o The company men (2010). El mundo es nuestro es otra cosa. Es una comedia gamberra muy hispana, que bebe de las raíces tradicionales de nuestra mejor comedia (Berlanga, Forqué, Mihura) y recupera la ironía y el humor para afrontar las situaciones grotescas cotidianas. Supone una verdadera catarsis frente a la crisis. A nivel puramente fílmico, de lenguaje cinematográfico, comparar esta película inteligente, bien escrita y esctructurada, magníficamente interpretada y con un tempo soberbio con la saga Torrente es una clamorosa injusticia.
El guión de El mundo es nuestro, divertido e ingenioso, está sembrado de situaciones hilarantes, que se encadenan perfectamente en la trama. La película aprovecha bien la dimensión coral de la historia para cubrir sin didactismos un espectro muy representativo del tejido social ante el drama económico. Todo, como decía, sin didactismo, sin discursetes fáciles, sin tomar partido, con respeto y gracejo. La idiosincrasia andaluza y el “enterismo” sevillano son la esencia de los acertados gags de la trama.
Alfonso Sánchez, realizador y protagonista (fue Amador en la aclamada Grupo 7, de Alberto Rodríguez), ha estado también muy acertado en su opera prima en cuanto a la dirección de actores, no excesivamente conocidos, excepto Antonio Dechent (Biznaga de Plata al Mejor Actor en el pasado Festival de Málaga por A puerta fría), como siempre brillante.
Y además, junto a su inseparable amigo y coprotagonista Alberto López, han puesto en pie una película de escaso presupuesto -600.000 euros- mediante el novedoso sistema de la microfinanciación colectiva. Internet ha sido vital para sacar este proyecto adelante.
Merecidos el premio del Público y el premio a Alfonso Sánchez como mejor actor en la sección ZonaZine del pasado Festival de Málaga 2012.
Una comedia muy por encima de la media, de las mejores del cine español en los últimos años.
Ficha Técnica
- Dirección: Alfonso Sánchez,
- Guion: Alfonso Sánchez,
- Intérpretes: Antonio Dechent, Alberto López, Alfonso Sánchez, Alfonso Valenzuela, Joserra Leza, María Cabrera,
- Fotografía: Daniel Mauri
- Montaje: Carlos Crespo
- Música: Maravilla Gypsy Band
- País: España Año: 2012
- Duración: 87 m.
- Público adecuado: +16 años (lenguaje crudo incidental, erotismo incidental)
- Distribuidora: Festival
- Estreno: 22.6.2012