El mundo según Barney: La película era él
El mundo según Barney: Richard J. Lewis dirige un biopic con poco personaje y un actor muy brillante.
Barney Panofski es un viejo productor televisivo que lleva tras de sí una existencia caótica, tres matrimonios y algún que otro misterio. La película, basada en un best seller, arranca con un joven y despreocupado Barney al que se sigue hasta su madurez.
Richard J. Lewis, un experimentado realizador de televisión con poca experiencia en la pantalla grande, dirige un biopic que contiene, como el chiste, lo mejor y lo peor del género. ¿Que cuál es el colmo de un biopic? No tener al personaje o tener a uno que no se merece dos horas de cine. ¿Y qué es lo mejor? Tener un buen actor al que no te importe seguir viendo otras dos horas.
Confieso que el personaje de Barney Panofski no consiguió interesarme en casi ningún momento: sencillamente no me pareció nada nuevo ni encontré en su historia ninguna nota destacable. He visto en el cine personajes mucho más desinhibidos, más dramáticos, más transgresores, más llamativos. Y su evolución también la he visto muchas veces.
Lo que no he visto tantas -alguna sí, tampoco hay que exagerar- es un actor que se mimetiza con el personaje hasta tal punto que él es la película. Lo que llama la atención de Barney es Paul Giamatti, que demuestra una vez más que es un gran actor, capaz de dar cuerpo y alma a quien se le ponga por delante.
A Richard J. Lewis se le nota su bagaje televisivo y la película, además de larga, se hace a ratos episódica. En fin, lo dicho, está Giamatti…, ah, y un histriónico Dustin Hoffman.
Ficha Técnica
- Dirección: Richard J. Lewis,
- Guion: Michael Konyves,
- Intérpretes: Paul Giamatti, Rosamund Pike, Scott Speedman, Dustin Hoffman, Minnie Driver, Rachelle Lefevre,
- Fotografía: Guy Dufaux
- Montaje: Susan Shipton
- Música: Pasquale Catalano
- País: Canadá/Italia
- Duración: 132 m.
- Público adecuado: +18 años (temática, sexo)
- Distribuidora: Universal
- Estreno: 18.3.2011
BARNEY’S VERSION, 2010