Inicio Críticas películas El niño de la bicicleta

El niño de la bicicleta

Los hermanos Dardenne siguen haciendo cine conciencia, esta vez, con más optimismo

El niño de la bicicleta (2011)

El niño de la bicicleta: Dardenne, siempre Dardenne

El niño de la bicicleta cuenta la historia de Cyril, un crío de doce años, a quien su padre deja «temporalmente» en un centro de acogida, hasta poder hacerse cargo de él. En realidad lo abandona fríamente, pero el niño no lo sabe, y su único anhelo es escapar del centro y reunirse con su padre. Cyril tiene suerte, en medio de sus bribonadas se encuentra con Samantha, una peluquera, que acepta encargarse de él los fines de semana.

El cine de los Dardenne es inclasificable, es, sencillamente, el suyo; cualquiera que se proponga imitarles descubrirá que no puede hacerlo, que puede copiar formas, pero que el fondo se le escapa porque estos hermanos tienen una forma de mirar, de narrar y de interpelar al espectador absolutamente única: fría y amable, realista y documental sin dejar de ser ficción, con una cámara que muestra mucho más de lo que dicen las palabras, interpelando al espectador y dejándole sacar sus propias conclusiones.

En El niño de la bicicleta plantean una película dura desde las primeras imágenes. Cyril es un chico horrible, con sus motivos, pero es mostrado con todo su egoísmo, sin concesiones. La cámara lo sigue de cerca, con la frialdad del reportero que busca la noticia. Y en el camino de Cyril se presentan oportunidades para mejorar, y tentaciones fáciles para convertirse en un golfo… y el espectador descubrirá mundos miserables en una sociedad opulenta, y malos que no lo son tanto, y buenos que tampoco lo son tanto, y -sello Dardenne– que cada uno saque sus conclusiones.

A semejanza de películas anteriores (Rosetta y El niño, ambas Palma de Oro en Cannes), la ausencia del padre -o su presencia defectuosa- sigue siendo clave en la historia; pero aquí hay una manera de terminar inusual.

Merecen una mención especial tanto el pequeño Thomas Doret, que lleva el filme sobre sus espaldas sin problemas, y Cécile de France, en su primer papel tras haber trabajado con Clint Eastwood en Más allá de la vida.

Lo mejor: El niño Thomas Doret.

Lo peor: La manera de acabar.

• Fotografía: Alain Marcoen