El núcleo: Apocalipsis, again

El núcleo | El londinense de 55 años John Amiel (Sommersby, Copycat) se zambulle en una producción llena de efectos visuales, como las impresionantes escenas de destrucción masiva en las que puede verse variedad de reventones, desde el Coliseo romano hasta el Golden Gate californiano. La película rezuma espectacularidad pero no logra escapar del tono catastrofista presente en títulos de desasosegante recuerdo como Armageddon y Deep impact. La administración de la acción y la tensión es bastante convencional y previsible, y es una pena, porque el tema es muy sugestivo y tiene bastante actualidad científica.

El mundo esta sufriendo unos extraños e inexplicables acontecimientos. El Dr. Josh Keyes (Aaron Eckhart), profesor universitario y gran científico, descubre que ha cesado el flujo rotatorio del núcleo terrestre, y el mundo esta indefenso ante el descontrol del campo electromagnético que rodea este planeta. Al sufrido gobierno norteamericano, acuciado por un plazo muy reducido, le cae en suerte volver a salvar al mundo, en este caso literal y entrañablemente considerado. Para ello, ‘El Virgilio’, una ultrasecreta nave, tendrá que llegar al centro de la tierra pilotada por dos astronautas de la NASA y con cuatro científicos a bordo.

El campo magnético de la tierra es uno de los grandes enigmas que se plantean la Física y la Geología. Los científicos, Einstein incluido, se han mostrado siempre muy interesados por este fenómeno. Según parece, la película ha contado con un camión de asesores que incluía astronautas de la NASA y científicos del mítico CalTech. La pretensión era que, en la película, la ciencia predominara sobre la ficción. Pero no pudo ser: la ciencia que asoma por el argumento es fagocitada por una ficción aventurera bastante trilladita, servida mediante un desarrollo escasamente imaginativo, que simplifica las cosas hasta llevarlas a los límites del absurdo

• Fotografía: John Lindley
  • Montaje: Terry Rawlings
  • Música: Christopher Young