El oso Yogui

La aventura está planteada de manera excesivamente simple, y a decir verdad, los humanos son más caricaturescos que Yogui y Boo Boo

El oso Yogui (Eric Brevig, 2010)

El oso Yogui: Haciendo el oso

En el parque de Jellystone (que ya no es Nacional) vive un oso parlanchín, lleva sombrero y corbata, y roba la comida a los amables visitantes del parque, para vergüenza de Smith, el ranger encargado. Y aparece una encantadora documentalista que quiere hacer un reportaje sobre el parque y el oso Yogui; y un corrupto alcalde que quiere recalificar Jellystone…

Como tantos otros, ahora le toca al oso Yogui pasar a la pantalla grande, y hacerlo en un medio distinto del que nació hace cincuenta y tres años. Los riesgos son enormes: no sólo cambia el medio, sino también el formato; las aventuras de Yogui no suelen dar para más de cinco minutos, y tenemos un largometraje; además, tanto Yogui como sus amigos están profundamente anclados en la imaginación de varias generaciones de espectadores.

La película está destinada a un público muy pequeño; la aventura está planteada de manera excesivamente simple, y a decir verdad, los humanos son más caricaturescos que Yogui y Boo Boo. Se trata de una ilustración realmente básica del bien y el mal, la corrupción y la virtud (¿capitalistas salvajes e intervencionistas?) para que todos puedan entender, pero con el riesgo de aburrir a mayores de nueve años.

Pero tiene también algún gag clásico, y no cabe duda de que los adultos que acompañen a sus retoños al cine pueden reencontrar al Yogui de su infancia. Porque este es el gran logro de la película, los dos protagonistas creados por ordenador son realmente encantadores, asumen el liderazgo de la película, y tienen una evolución positiva. El 3D además, aunque superfluo, realza la belleza del parque.

Lo mejor: Yogui y Boo Boo.

Lo peor: Los humanos.

• Fotografía: Peter James