El pacto: Egos artísticos

· Crítica de El pacto | Estreno 28 de enero de 2022.
· Los actores están muy bien y brilla especialmente la hija del director, que interpreta a una de las admiradoras de Blixen, a la que ésta manipula de manera odiosa.

Pocas dudas hay sobre la valía del cineasta danés Bille August (Per el afortunado), que tiene 73 años. Con Pelle el conquistador (1988) y Las mejores intenciones (1992) ganó dos Palmas de Oro en Cannes y un Oscar. Es un director que había perdido autoría y personalidad en sus últimas películas. Con El pacto recupera un sentido del drama que brillaba en esas dos cintas y en Jerusalem (1996), la adaptación de la novela de la ganadora del Nobel Selma Lagerlöf.

Cumplidos los 60, Karen Blixen (1885-1962) vive en Dinamarca donde es una figura muy conocida tras la publicación de la novela Lejos de África. Estamos en 1947 y Blixen siempre acostumbrada a hacer bailar a los demás a su alrededor, decide apadrinar a un joven escritor de 29 años, Thorkild Bjørnvig. Casado y con un hijo pequeño, sufre porque la poesía no da para vivir y es su esposa la que paga las facturas mientras él procura abrirse paso como literato. Bjørnvig recibe con asombro una invitación para entrevistarse con la baronesa Blixen en su lujosa casa de campo.

Así las cosas, la película es -como se puede imaginar- una patada en el estómago. Lo es. Pero es una buena patada. Los actores están muy bien y brilla especialmente la hija del director, que interpreta a una de las admiradoras de Blixen, a la que ésta manipula de manera odiosa.

Grandes actores y una tensión dramática muy lograda hacen de la película una interesante navegación por los egos artísticos y el precio de la fama. Lo que se cuenta está sacado de las memorias de Bjørnvig (1918-2004), publicadas en 1974.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Manuel Alberto Claro
  • Montaje: Janus Billeskov Jansen, Anne Østerud
  • Música: Frédéric Vercheval
  • Duración: 115 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Adso
  • Dinamarca (Pagten), 2021
  • Estreno: 28.1.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete