El pasajero

Película de suspense de corte clásico, llena de homenajes conscientes a montones de cintas que han transcurrido en un tren, que reúne por cuarta vez a Liam Neeson con Collet-Serra

El pasajero: Collet-Serra productions

· El pasajero es un excelente ejercicio de intriga, tensión creciente y ritmo vertiginoso. Nada más, ni menos. Serie B, de la buena.

Liam Neeson encarna a Michael MacCauley, policía retirado ahora dedicado a la venta de seguros de vida y a ser padre de familia. Feliz en su rutina, cada día toma los mismos trenes para ir y volver del trabajo, y saluda a los mismos pasajeros que comparten tren y rutinas diarias. La acción comienza el día en que le despiden -sin dar razones- y en el tren una desconocida le propone 100.000 dólares a cambio de un pequeño servicio; también le informa de que la negativa supondría la muerte de su familia. Es el comienzo de una espiral de acción y violencia que no se detendrá más que al término de la película.

Jaume Collet-Serra (Non-Stop: Sin escalas, Sin identidad) es un director de Hollywood por derecho propio, y un discípulo aventajado de Alfred Hitchcock, su objetivo es crear suspense y mantener al espectador atento, a ser posible sin poder quitar los ojos de la pantalla ni un momento. Después, cuando las luces se encienden, se puede analizar la historia y examinar sus «fallos». Podemos decir honradamente que el objetivo está cumplido, El pasajero es una obra de suspense de corte clásico, llena de homenajes conscientes a montones de películas que han transcurrido en un tren, desde Extraños en un tren del maestro a Imparable, de Tony Scott; y al terminar uno se da cuenta de que muy pocas cosas tienen lógica, ni falta que hace. Es un excelente ejercicio de intriga, tensión creciente y ritmo vertiginoso. Nada más, ni menos. Serie B, de la buena. Aunque hay que añadir que el director barcelonés tiene personalidad propia y consigue unas secuencias visualmente poderosas; el arranque es modélico, al presentar la vida cotidiana de MacCauley; dentro del tren, los paseos, los planos a ras de suelo, los cruces de miradas…

Es la cuarta vez que Liam Neeson trabaja con Collet-Serra, un poco como James Stewart lo hiciera con Hitchcock, y en papeles similares: hombre corriente capaz de empuñar las armas si le presionas. Y con él hay un puñado de buenos actores que resuelven perfectamente su papel: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Jonathan Banks, Clara Lago.

• Fotografía: Paul Cameron
  • Montaje: Nicolas De Toth
  • Música: Roque Baños