El poder del Tai Chi: Y Reeves dirigió su película

El guión de Michael G. Cooney sigue al pie de la letra aquellas primitivas películas de artes marciales que llegaron a occidente a finales de los sesenta 

El poder del Tai Chi es una película de artes marciales coproducida por China y Estados Unidos, lo que da una idea bastante aproximada de lo que se puede esperar de ella: Tiger Chen es un modesto mensajero que practica el Tai Chi. El Tai Chi no se considera un arte marcial, pero Tiger Chen quiere demostrar que puede serlo y desarrolla un estilo particular que le lleva a las finales del campeonato Wulin Wang. Su viejo maestro le recuerda que en el Tai Chi la meditación es fundamental, y que todavía tiene mucho que aprender. En este contexto aparece Donaka (Keanu Reeves), presidente de una empresa de seguridad y sospechoso de pertenecer al crimen organizado, quien le ofrece mucho dinero por participar en una serie de peleas clandestinas, sin reglas.

- Anuncio -

El guión de Michael G. Cooney sigue al pie de la letra aquellas primitivas películas de artes marciales que llegaron a occidente a finales de los sesenta: el joven y virtuoso aprendiz, el viejo maestro, los malos sin matices y, como grandes protagonistas, formidables y fantasiosas peleas. Naturalmente hay un mejor acabado y una moderna trama policial, pero en el fondo El poder del Tai Chi no es más que un homenaje a aquellas películas/artes, con sus virtudes y sus carencias.

Cabe destacar que es al mismo tiempo la opera prima de Keanu Reeves tras la cámara, y que se trata de un proyecto personal porque el director es un entusiasta de las artes marciales. Lo cierto es que no podemos hacernos la idea de su talento como director ya que ni el guión da para grandes lucimientos, ni la dirección nos ayuda, los actores orientales y el propio Reeves nos resultan inexpresivos, aunque la mayoría son estrellas en China.  Es fácil detestar a Reeves, pero su especial inexpresividad parece adecuada en este caso.

Un simpático entretenimiento para los aficionados al género; un filme policiaco simplista, rellenado con combates de Tiger Chen, para los demás.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Elliot Davis
  • Montaje: Darek Hui
  • Música: Chan Kwong-wing
  • Duración: 105 min.
  • Distribuidora: Universal
  • Público adecuado: +14 años (V)
  • EE.UU., China (Man of Tai Chi), 2013. Estreno en España: 11.4.2014

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.