Inicio Críticas películas El poeta y el espía

El poeta y el espía

El italiano Jodice se estrena como director de largo de ficción con un duro retrato de un personaje del zoológico italiano de celebridades

El poeta y el espía (2020)

El poeta y el espía: Telón para D’Annunzio

· Crítica de El poeta y el espía | Estreno 16 de junio de 2021.
· La película de Jodice (Nápoles, 1973) no comete el error bobalicón de encandilarse con un personaje lasci­vo y vanidoso que hace del escándalo un almanaque pre­visible.

Áspera y desabrida es esta película sobre los últimos días de Gabriele D’Annunzio (Pescara, 12 de marzo de 1863 – Gardone Riviera, 1 de marzo de 1938), príncipe de Montenevoso y duque de Gallese. Su estilismo y repertorio aspaviental y retórico fueron inspiración y casi ma­nual de prácticas para el fascismo italiano y el nazismo alemán. Entusiasta de Nietzsche y masón desde muy jo­ven, se convirtió en una celebridad literaria primero, lue­go en un héroe de guerra piloto en la I Guerra Mundial, político y trapisondista diplomado hasta el final de sus días en su mansión grandilocuente sobre el lago de Garda.

La película de Jodice (Nápoles, 1973) no comete el error bobalicón de encandilarse con un personaje lasci­vo y vanidoso que hace del escándalo un almanaque pre­visible. Causa asombro lo que se nos cuenta. Como lo causa el populismo que sigue protagonizando episodios grotescos en nuestros días, ocupando en no pocos paí­ses el poder político para desgracia de países grandes y pequeños en un mundo enloquecido, atrapado en las consecuencias del colapso de las democracias.

En un clima decadentista y tóxico donde predomina el servilismo alrededor del viejo toxicómano y egocéntrico, otro que bien baila, Mussolini, dispone la vigilancia es­trecha del personaje, otrora su amigo y aliado. Se en­co­mienda la misión a un mindundi patético, joven polí­ti­co fascista, que tiene que informar a sus superiores so­bre los movimientos del Vate, que ve una alianza con Hit­ler como una catástrofe para Italia.

Es una historia de terror que tiene interés para los que quieren conocer mejor esos años terribles. La película se ha rodado en el Gardone Riviera. Sergio Castellitto (Volver a nacer) hace un trabajo excelente.

• Fotografía: Daniele Ciprì
  • Montaje: Simona Paggi
  • Música: Michele Braga