Inicio Críticas películas El postre de la alegría (Paulette)

El postre de la alegría (Paulette)

Podría haber sido una gran comedia si el director hubiera sido Gérard Oury, modelo de Jérôme Enrico

El postre de la alegría (Paulette)

El postre de la alegría (Paulette): Abuela de armas tomar

El postre de la alegría (Paulette). Paulette es una excelente repostera que tuvo un pequeño restaurante; desgraciadamente su alcoholizado esposo provocó la ruina familiar y la pérdida del negocio antes de dejarla viuda. Ahora Paulette es una vieja amargada que proyecta su mal humor por todas partes. Un día, por casualidad, encuentra un paquete de hachís, y decide probar suerte en el nuevo negocio.

La veterana actriz francesa Bernadette Lafont se encarga de dar vida a un personaje francamente detestable: mala madre, mala amiga, tacaña, racista, retrógrada… (y católica), pero que reúne todos los elementos para ser protagonista de una buena comedia; de hecho el personaje parece una versión femenina del papel favorito del gran Louis de Funes (catolicismo incluido). El colmo de Paulette es su yerno, culpable de ser policía, de ser negro y de haberle dado un nieto de color al que ella mira con desprecio. No hace falta ser un genio para adivinar que esta anciana va a vivir una serie de divertidas aventuras haciendo de «camello», y que -como mandan los cánones- terminará siendo mejor persona, alguien a quien se puede cobrar cariño.

El postre de la alegría podría haber sido una gran comedia si el director hubiera sido Gérard Oury, modelo de Jérôme Enrico, que tenía la habilidad de forzar la máquina hasta el absurdo, convertir sus personajes en simpáticas caricaturas, es decir, en inofensivas. Louis de Funes hacía reír con su desenfadado cinismo, Bernadette Lafont despierta aversión.

En otras palabras, Enrico ha dibujado unos personajes demasiado monolíticos y excesivamente realistas para que su comedia funcione realmente bien. Ese lastre afecta igualmente al guión que empieza como una comedia siniestra, pero que gira, porque sí, hacia la comedia familiar bonachona; se trata de un cambio interesante y que tiene su buen rendimiento, pero de un cambio muy forzado, y se nota.

A pesar de todo El postre de la alegría se puede ver con simpatía, hay un buen grupo de actrices, hay un tono amable, un final feliz y un sentido del humor sano. ¿Sano? Con su alegre tono de farsa simpática de unas viejecitas jugando a ser gangsters uno puede olvidar que apoyan el uso y el tráfico de drogas blandas. O no.

• Fotografía: Bruno Privat
  • Montaje: Antoine Vareille
  • Música: Michel Ochowiak