Inicio Críticas películas El precio de la verdad

El precio de la verdad

Un film sobre Stephen Glass, protagonista en la vi­da real de uno de los escándalos mediáticos más sonados de los últimos tiempos

El precio de la verdad, de Bill Ray

El precio de la verdad: Mentiras arriesgadas

El canadiense Hayden Christensen (Star Wars, episodios 2 y 3) encarna a Stephen Glass, protagonista en la vi­da real de uno de los escándalos mediáticos más sonados de los últimos tiempos. La opera prima del hasta ahora guionista Bill Ray (Volca­no, La guerra de Hart) cuenta la ascensión y caída (un tema maravillosamente tratado por ese genio llamado Evelyn Waugh en su primera novela, Decline and fall) del veinteañero redactor estrella de la revista de análisis po­lítico The New Republic, un medio norteamericano que se precia de ser leído en el Air Force One. Entre 1995 y 1998 Glass publicó 41 artículos, de los cuales 27 estaban total o parcialmente inventados.

Ray, que ha contado con la producción de Tom Cruise, dirige correctamente un thriller periodístico que pone el dedo en la llaga de una lacra del periodismo llamado de investigación: las fuentes falseadas, las prisas y el deseo de entretener aunque, para logralo, sea necesario mentir y expandir rumores o conjeturas infundados que pueden hacer un daño incalculable.

El precio de la verdad peca de un retrato algo almidonado de una redacción periodística, y plantea bien algunos retos deontológicos de la profesión periodística y por eso, como fueron antes Ausencia de malicia y Todos los hombres del Presidente, será muy útil para ilustrar coloquios universitarios y debates en sentido amplio sobre estas delicadas cuestiones.

El reparto (excelente Peter Sarsgaard) cum­ple con creces, y la realización, funcional y eficaz, huye del efectismo y del afán de lucimiento, aspectos muy de agradecer en una primera película que termina con una paradoja nada complaciente con los mass media norteamericanos.

• Argumento: sobre un artículo de Buzz Bissinger
  • Fotografía: Mandy Walker
  • Montaje: Jeffrey Ford