Inicio Críticas películas El primado de Polonia

Una recreación bastante digna de una época y del hombre que preparó el camino al Papa Juan Pablo II y, con él, a la caída del comunismo

El primado de Polonia (2022)
El primado de Polonia (2022)

El primado de Polonia: Recordar la historia

· Crítica de El primado de Polonia | Estreno 24 de mayo de 2024.
· Kondrat ha querido ilustrar una vida que, en su opinión, está siendo olvidada por sus compatriotas y merece ser recordada.

Michal Kondrat, documentalista (La divina misericordia), se inicia en la ficción con este biopic que cuenta los años más impactantes de la vida del cardenal Wyszynski. Comienza la película en 1953, mostrando el encierro y ulterior liberación del cardenal. Pasó tres años en arresto domiciliario. Después las autoridades polacas, principalmente Gomulka, decidieron que era mejor dialogar con él que convertirlo en un mártir. A continuación vemos su manera de trabajar cuidando el pueblo a su cargo -tiene su gracia el equipo de ocho eficaces mujeres en las que el cardenal confía-, y sus encuentros con las autoridades, junto con los grandes hitos de su primado: el impulso por fortalecer la fe de los polacos y la construcción de nuevos templos, la celebración del milenario del bautismo de Polonia, las peregrinaciones a Chestokova y su participación en el Concilio Vaticano II. También queda manifiesto su encuentro y apoyo al joven sacerdote, luego obispo, Karol Woytila. En paralelo otras imágenes muestran la pobreza general del pueblo polaco y su descontento, amén de la represión violenta de cualquier manifestación o huelga.

No es un gran dramático. Michal Kondrat ha querido ilustrar una vida que, en su opinión, está siendo olvidada por sus compatriotas y merece ser recordada. Se ha limitado a recordar su heroica y difícil actuación; la persecución activa del partido a la Iglesia católica, que fue la defensora de la fe y de la libertad del pueblo, y a mostrar algunos momentos estelares de aquellos años que llevaron, con el Papa polaco, a la caída del comunismo. Se trata de un documento para recordar una historia. Hay mucha información y casi todo el tiempo falta tensión. Buena parte del metraje está dedicado a conversaciones entre el cardenal y Gomulka que vemos con normalidad. Hay más alegría y libertad en la recreación de manifestaciones y en algunas escenas verosímiles pero inventadas.

Una recreación bastante digna de una época y del hombre que preparó el camino al Papa Juan Pablo II y, con él, a la caída del comunismo.

• FotografíaMateusz Pastewka
  • Montaje: Pawel Witecki