El productor

Valioso documental que resalta la trayectoria de Elías Querejeta, uno de los más importantes productores de la historia del cine español

El productor (2006)

El productor: Vida de cine

Fernando Méndez Leite, crítico, cineasta y director de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), repasa en este valioso documental la trayectoria de Elías Querejeta, uno de los más importantes productores de la historia del cine español. Artífice de películas legendarias, Querejeta no es un productor al uso, sino más bien un autor con sello propio, muy involucrado en el proceso creativo de sus películas. Este antiguo futbolista de la Real Sociedad es conocido por su larga y fructífera asociación con Carlos Saura, y por haberle dado la alternativa a directores tan valiosos como Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Fernando León de Aranoa y Gracia Querejeta, que han rodado sus mejores películas con él o incluso toda su filmografía.

Al principio del filme, el propio Querejeta presenta una visión algo simplificada del aperturismo franquista de los años 60, del que guarda un recuerdo nefasto, a pesar de que él mismo reconoce que sus películas siempre se estrenaban, casi siempre completas, o con cortes mínimos, por su indudable interés, y porque triunfaban en los festivales internacionales. Pero El productor va ganando en intensidad con los recuerdos de Querejeta de sus propias películas, combinados con testimonios del crítico John Hopewell, y los productores Fernando Bovaira, Agustín Almodóvar y José Sámano.

Por supuesto, Méndez Leite se ha entrevistado con los principales colaboradores de Querejeta: los directores Saura, Martínez Lázaro, León de Aranoa, Chávarri y su hija Gracia, el director de fotografía Javier Aguirresarobe y los actores Mercedes Sampietro, Ana Torrent y José Luis Gómez. La presencia del fallecido guionista y crítico de cine Ángel Fernández Santos y del director Víctor Erice -poco proclive a conceder entrevistas- se explica porque sus imágenes proceden de otro documental.

No faltan recuerdos emotivos -el primer día que Gracia apareció por la productora con el proyecto de un corto-, pero Méndez Leite acierta sobre todo a la hora de abordar cuestiones espinosas, como el hecho de que Querejeta haya sido acusado de manipulador. En este sentido, los directores comentan que algo de eso hay, pero recuerdan que sus sugerencias siempre son valiosas y que aunque suele convencerles de que tiene razón, les deja a ellos la última palabra. Algunos no han terminado de llevarse bien con él, como Aguirresarobe (que a pesar de todo reconoce que le dejó repetir unos planos que le habían salido muy mal, sin hacer sangre de su fracaso). Lo mejor, la experiencia con Erice, por ejemplo en el rodaje de El espíritu de la colmena, en el que ni los técnicos, ni los actores acababan de entender muy bien de qué iba la película ni qué aportaba cada plano al conjunto. No falta un amplio repaso de la traumática cancelación del rodaje de El sur, cuando la película estaba a la mitad.

El productor tiene sin duda una fuerte intención didáctica pero rezuma interés y emotividad, por el acierto de haber introducido fragmentos de películas de la calidad de La caza o El espíritu de la colmena.

• Fotografía: Isabel Ruiz
  • Música: Óscar Maceda
  • Duración: 90 min.