El puente de San Luis Rey: Tópico filme sobre la Inquisición

Perú, 1714. Un puente de cuerda se rompe y cinco personas se precipitan al vacío. Un monje, el hermano Junípero, es testigo del accidente y se dedica a investigar la vida de las víctimas: una marquesa y su criada, un marino, un actor y un niño, convencido de que el accidente fue un acto divino y no un hecho fortuito. Esa investigación le costará la vida.

En 1929 El puente de San Luis Rey fue llevada al cine en una producción insegura, por estar al comienzo del sonoro. De todas maneras consiguió un Oscar. En 1944 volvió a ser llevada al cine y un crítico comentó que esperaba que algún día se realizara una producción que hiciera justicia a la gran novela. La versión que se acaba de estrenar tal vez sea la peor de las tres. Thornton Wilder debe esperar a que se trate con cariño y respeto su obra.

- Anuncio -

En esta película hay dos mundos diferentes: el de Gil Parrondo, Javier Aguirresarobe y todo el equipo de diseño, que han hecho una extraordinaria labor, y el de la directora / guionista que destroza una gran novela y logra dejar a un reparto estelar con Gabriel Byrne, Kathy Bates y Robert de Niro a la altura del betún.

La cinta es lenta y tediosa, las interpretaciones vulgares caricaturas, la historia, a pesar de que todo lo que cuenta está en la novela, no es la obra de Wilder, ya que Mary McGuckian ha decidido hacer otro tópico filme sobre la Inquisición en lugar de El puente de San Luis Rey, que trata de la providencia divina. Una pena.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Javier Aguirresarobe
  • Montaje: Sylvie Landra, Kant Pan
  • Música: Lalo Schifrin
  • País: España/Francia/Gran Bretaña
  • Año: 2004
  • Distribuidora: Columbia

The Bridge of San Luis Rey

 

Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.