El rey tuerto: Antagonismo al poder

· El rey tuerto | Miki Esparbé, que también hemos visto recientemente en Rumbos, confirma que es uno de los más grandes de su generación.

La primera media hora de El rey tuerto se te pasa volando. Hay humor, acidez, buenas réplicas y unos actores que se meten de pleno en sus personajes, la mayoría caricaturizados como personajes extremos: el antidisturbios primario, el progresista complejo y amargado, la chica insoportable, la auto-suficiente… El conflicto central de dos parejas enfrentadas porque uno le ha dejado tuerto a otro en una manifestación.

En la crítica a los extremos no hay un trato excesivamente justo ni tampoco muy matizado. Los personajes están tan al límite que la crítica se queda en terreno de nadie porque es difícil sentirse aludido por ninguno de ellos. Miki Esparbé, que también hemos visto recientemente en Rumbos, confirma que no es simplemente el secundario para todo del cine y la televisión española, es uno de los más grandes de su generación.

El rey tuerto está basada en una obra de teatro muy divertida escrita por el director de la película Marc Crehuet, que ha mantenido el humor y la espontaneidad de la obra original. No es un trabajo perfecto pero tiene muchas escenas brillantes de interpretación y guion. Una opera prima arriesgada y valiosa.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Xavi Giménez
  • Montaje: Jaime Ávila
  • Duración: 87 m.
  • Público adecuado: +16 años (D)
  • Distribuidora: Alfa
  • España (El rei borni), 2016
  • Estreno: 20.5.2016
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año