El rito

Mikael Håfström ahonda en uno de los dramas de nuestro siglo: la negación del mal

El rito (Mikael Håfström, 2011)

El rito: «Elegir no creer en el demonio, no te protegerá de él»

A punto de ordenarse sacerdote y en medio de un montón de dudas sobre su futuro, Michael Kovak (Colin O’Donoghue) es enviado a Roma para hacer un curso de exorcismo. Allí conoce al Padre Lucas (Anthony Hopkins), un exorcista poco ortodoxo que le iniciará en el oficio.

Inspirándose en el libro verídico de Matt Baglio, Michael Petroni (Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba) escribe un guión que deja a este filme muy por encima de otros del género. No hay escenas que no hayamos visto antes, pero sí una profundidad a la que ya apuntaba El exorcismo de Emily Rose (no en vano son los mismos productores), pero que El rito desarrolla con más tensión dramática, mejores puntos de giro y mayor complejidad en el recorrido de los personajes.

El conflicto desarrollado no es tanto una posesión -como viene siendo habitual- cuanto una profundización en la realidad del mal, que se va manifestando poco a poco y de diversas maneras ante los ojos de un diácono escéptico que se resiste a aceptarlo porque tampoco cree en su antítesis, Dios. Pero la presencia del mal se va haciendo cada vez más insoslayable -aunque siempre deja un margen de libertad para su reconocimiento-, hasta llegar a provocar la certeza aún más poderosa de su contrario.

El guión está muy bien construido, con unos puntos de giro que marcan la irrupción del mal a través de objetos, animales y varias posesiones. También es elogiable el modo de hilvanar el pasado, el presente y el futuro que se deja entrever del protagonista.

Si bien no puede evitar caer en algunos clichés propios del género (las escenas de posesiones recuerdan demasiado a las de películas anteriores), Mikael Håfström (1408) no se recrea inútilmente en lo escabroso, sino que lo pone al servicio de una idea más compleja y de unos personajes cuya trayectoria está lejos de ser simplista (excluyo de aquí al personaje de la periodista, que parece metido un poco con calzador). Quizá es por eso por lo que no encontramos ningún despliegue innecesario de efectos especiales (salvo en la posesión final). Se aprecian, asimismo, unas actuaciones más que correctas, especialmente las de Hopkins y el debutante O’Donoghue).

El rito expone así lo que sucede cuando se niega la existencia del mal y cuando éste se convierte en una antesala para la afirmación del bien.

▲ Que aborda el problema en toda su complejidad.

▼ Que los miedosos se la pierdan.