Inicio Críticas películas El secreto de Joe Gould

El secreto de Joe Gould

Joe Gould, un excéntrico escritor que vivía en Nueva York como un mendigo, ayudado por diversos amigos bohemios

El secreto de Joe Gould, de Stanley Tucci

El secreto de Joe Gould: The New Yorker, 1942

Ganador de numerosos premios -Emmy y Globo de Oro por su trabajo en el telefilm Winchell-, Stanley Tucci (Nueva York, 1960) es uno de los actores más apreciados por escenógrafos, directores de cine y críticos. Baste recordar que han confiado en él cineastas de la talla de John Huston, Robert Benton, Alan J. Pakula, Alan Rudolph o Woody Allen. En 1996, Tucci co-dirigió, co-escribió y protagonizó Big night, película con la que ganó numerosos galardones en Estados Unidos. En 1998 escribió, dirigió en solitario, co-produjo y protagonizó Los impostores, todavía inédita en España. El secreto de Joe Gould, un sobrio drama con un interesante argumento y un espléndido reparto, llega a España con tres años de retraso.

El guión recrea la historia real de Joe Mitchell, un prestigioso periodista del The New Yorker, felizmente casado con la fotógrafa Therese Mitchell y padre de dos hijas pequeñas. El 12 de diciembre de 1942, Mitchell escribió un artículo titulado «Professor Seagull» (Profesor Gaviota), en el que relataba la singular historia de Joe Gould, un excéntrico escritor que vivía en Nueva York como un mendigo, ayudado por diversos amigos bohemios. Según él mismo, vivía del «aire, el amor propio, las colillas, el café de cowboy, los bocadillos de huevos fritos y el ketchup». Y, también según él, había escrito una monumental Historia oral de nuestro tiempo, realizada a partir de los miles de relatos que había escuchado por las calles de la gran ciudad. En 1964, tras la muerte de Gould, Joe Mitchell publicó en The New Yorker un segundo artículo sobre él, titulado Joe Gould’s secret (El secreto de Joe Gould). En 1965, las dos historias se publicaron juntas en un libro con el mismo título, y en 1992 aparecieron también en el volumen Up in the old hotel, una colección de ensayos y relatos cortos de Mitchell. En la actualidad, esos dos artículos se consideran hitos del periodismo de investigación y precedentes directos del Nuevo Periodismo.

La película pone de relieve el talento de Tucci al otro lado de la cámara, destacando una esmerada ambientación, una puesta en escena muy sutil y un adecuado tono culto e introspectivo al que sobran dos tontadas exhibicionistas. La serena combinación de elementos estéticos subraya la alta calidad de todas las interpretaciones, y especialmente las de Ian Holm y Stanley Tucci, que rozan constantemente la perfección. Las inteligentes propuestas del guión, crítico con el materialismo, elogian la importancia de la familia, de la amistad, del trabajo bien hecho. En este sentido, resultan muy interesantes las reflexiones sobre la trascendencia de la creación literaria y de la labor periodística, y sobre la necesidad de ambas de encarnar las grandes ideas en el deambular cotidiano de la gente corriente.

• Argumento:  basado en los libros de Joseph Mitchell
  • Fotografía: Maryse Alberti
  • Montaje: Suzy Elmiger