Inicio Críticas películas El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos

El director de El hijo de la novia construye un interesante thriller policíaco con trama romántica

El secreto de sus ojos (2009)

El secreto de sus ojos: Film noir argentino

El secreto de sus ojos | Benjamín Espósito es abogado. Tiene sesenta años y vive solo después de un matrimonio fracasado, varios affai­res y una existencia que él mismo define como vacía. Espósito acaba de jubilarse y, para evitar el aburrimiento, decide escribir una novela sobre un caso que ha­ce 25 años le cambió la vida. La escritura le ayudará a bucear en el pasado y a bus­car una salida a su situación.

La última película de Juan José Cam­pa­­nella (El hijo de la novia, El mismo amor, la misma lluvia) es una ejemplar adaptación de una novela del coguionista Sache­ri. A la vez thriller policíaco e interesante drama psico­lógico y romántico, la cinta su­­pone una nueva revisitación del film noir en clave de cine argentino que significa en este caso, sobre todo, un prodigioso uso de los diálogos, una entrañable cons­trucción de los personajes y unas estupendas interpretaciones.

El realizador argentino ha escrito un sólido guión que, jugando con el tiempo, va hilando una interesante investigación poli­cíaca con una sutil y creíble historia de amor. Dice Campanella que, más que la his­toria del violento crimen, le atrapó la ima­gen de un viejo comiendo solo y la pre­gunta de cómo había llegado a esa situación.

En cuanto al tratamiento de la investigación policíaca, habrá quien acuse a Cam­­pa­nella de jugar con el espectador, de ofrecer pistas falsas, de alargar un final que podría adivinarse mucho antes. Qui­zás hay algo de eso, pero me quito el sombrero ante un thriller que es capaz de cambiar el paso en cinco o seis ocasiones sin enfadar al espectador, aportando nuevos datos, sin caer en muchas más truculencias que las necesarias y sorprendiendo al final.

Ficha Técnica

  • Argentina, 2009
  • Félix Monti
  • J. J. Campanella
  • Federico Jusid
  • Alta Classics
  • 127 minutos
  • Adultos
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil