El secreto del cofre de Midas: Harry Jones y los transformers

Siempre son bienvenidas las incursiones del cine español o de coproducción española en el cine de aventuras. Esta adaptación de la primera novela de la trilogía de G. P. Taylor se mueve entre Harry Potter y El joven Indiana Jones, con un resultado no muy lucido.

El planteamiento no es original. La ambiciosa búsqueda del tesoro del rey Midas, que contiene la clave para dominar el mundo, es un referente en la historia, la literatura y el cine, bien sea en forma de cofre, anillo, santo grial o arca de la alianza. La historia de un joven obligado a afrontar peligros para frenar el avance del mal y salvar a su familia tampoco: es el viaje del héroe desde los tiempos de Ulises. Materiales que construyen nuestro patrimonio humanístico.

Los productores -entre ellos los españoles Arias-Salgado (Bruc, Lope, Las aventuras de Tadeo Jones, Grand Piano), Fuentes (Alta Sociedad, The Runaway, Blackthron) y Cormenzana (No habrá paz para los malvados, Blancanieves, The Totenwakers)- han encomendado los aspectos técnicos a buenos profesionales como Unax Mendía (No habrá paz para los malvados o la ya mencionada Grand Piano), que ha sabido crear una buena atmósfera de suburbios victorianos y laberínticos pasadizos secretos, o como Fernando Velázquez (Lo imposible, Mamá, El Orfanato), que firma una inquietante y épica banda sonora, clásica y moderna a la vez. En el elenco de actores relumbran los secundarios Michael Sheen, Lena Headey o Sam Neill.

Pero todas estas virtudes quedan lastradas por mediocres decisiones de dirección y guión, como otorgar el papel principal a un actor que con 27 años no puede pasar por niño (hubiera sido mucho mejor su hermano en ficción encarnado por Xavier Atkins, a quien ya vimos en Philomena y en Blancanieves y la leyenda del cazador), la sobreactuación de los “malos”, ciertas incoherencias narrativas y funambulismos de montaje, o soluciones vergonzantes como la conversión del cofre en arma destructora, al más puro estilo transformers.

Aun así, si lo que se desea es pasar un buen rato en familia, sin ahondar demasiado en la trama, no es mala propuesta.

• Fotografía: Unax Mendía
  • Montaje: David Gallart, Bernat Vilaplana