Inicio Críticas películas El silencio de la ciudad blanca

El silencio de la ciudad blanca

El veterano Calparsoro dirige una adaptación de una vendida novela de crímenes

El silencio de la ciudad blanca (Daniel Calparsoro, 2019)

El silencio de la ciudad blanca: Vitoria y derrota

· Un thriller de asesino en serie que practica macabros rituales y es perseguido por la Ertzaintza. La historia es caprichosa e inverosímil y los personajes están huecos.

Esta adaptación de una novela criminal de Eva García es una película de persecución de retorcido y perverso asesino en serie que recuerda a algunos casos del inspector Wallander creado por Mankell. La historia de unos macabros crímenes y la aparición de cadáveres por parejas en lugares históricos de Vitoria es una sucesión de peripecias de circo. Leído mejora, ciertamente. Se han vendido muchos ejemplares de una novela a la que siguieron otras dos.

Daniel Calparsoro dirige con generosa producción de Atresmedia, confiando en que hay muchos lectores en España y fuera de España. El silencio de la ciudad blanca tiene severos problemas de etalonaje y la continuidad queda dañada. Los filtros que intentan arreglar la cosa la empeoran. Los actores hacen lo que pueden con personajes sin sustancia, envarados y artificiales, que parecen imitaciones de los de películas como Seven o El silencio de los corderos.

Belén Rueda, una subcomisaria, parece recién salida de la peluquería y un spa a todas horas, incluso en persecuciones absurdas y larguísimas en las que a su vera corre Unai, un inspector de la Ertzaintza​​ que siempre -absolutamente siempre- lleva la misma cazadora de cuero negra y siempre parece recién salido de la cama. Aura Garrido no logra sacar adelante a la atormentada Estíbaliz, otra atormentada inspectora que acompaña a Unai.

No hay tensión ni progresión dramática porque el galimatías criminal y los conflictos de relación son tan caprichosos e inverosímiles que no hay manera de engancharse con la historia. El tono y el ritmo propios de un largo no se consiguen casi nunca. A ratos, los hay de miniserie cara (el diseño de producción es resultón y las localizaciones atractivas). Pero donde no hay mata, no hay patata.

• FotografíaJosu Inchaustegui
  • Montaje: Antonio Frutos
  • Música: Fernando Velázquez