El Skylab

Sorprendente Premio de la Crítica de San Sebastián. Una película tan exagerada en el tono que los personajes parecen alienígenas obsesionados por sus extremos

El Skylab (2011)

El Skylab: Los excesos de Julie

Una reunión familiar. Muchos tíos y primos que se reúnen, comen y sobre todo hablan de sexo. De la playa nudista, de sus costumbres conyugales, de los chistes verdes que cuentan los niños… No es Porkys, es cine francés verborreico y trasnochado, de personajes que no se miran ni se conocen, se autoescuchan. Julie Delpy parece haber descubierto la revolución sexual y mayo del 68… Y estamos en 2011. Y cayó el muro, murieron Lenin, Mao, Pol Pot… y no parece que nadie les eche de menos. El sexo se descarga a toneladas en internet y la pedofilia es uno de los males más execrables del siglo XXI.

Y en medio de esto llega Delpy y hace una comedia de humor grueso en la que los niños de 7 y 8 años ya sólo piensan en sexo y empiezan a hacer sus pinitos jaleados por los adultos (vergonzosa la escena de los padres anarquistas emocionados con que su hija de 11 años haya tenido la primera regla y ya puede empezar a copular como una auténtica campeona). A mí desde luego mezclar el sexo con los niños no me hace ninguna gracia, y más cuando se hace de manera tan reiterativa.

Por si fuera poco, a los excesos sexuales se unen las ideologías extremas y trasmochadas de los personajes que suenan a topicazo; la izquierda simpática, sonriente y liberal, y la derecha rancia, machista y dictadora.

La carcajada fácil y el discurso evidente no deberían disfrazar la carencia creativa (la película no tiene originalidad, ni historia, sólo diálogos acelerados y huecos), y la falta de responsabilidad a la hora de mostrar a menores en actitudes obscenas tan llamativas.

Puestos a analizar la revolución sexual y las consecuencias de mayo del 68 hay gente que se ha molestado en hacerlo con obras maestras: Ang Lee (Tormenta de hielo), Ted Demme (Beautiful Girls), Hirokazu Koreeda (Air Doll), Dennys Arcand (Las invasiones bárbaras, La edad de la ignorancia). Todos ellos han dejado películas inolvidables que se quedan en la memoria y se te pegan al alma del que carecen los personajes de Delpy.

Lo mejor: Que es corta.

Lo peor: Que se hace larga.

• Fotografía: Lubmir Bakchev