El solista: Músico y mendigo
La historia real en la que se basa esta película está centrada en Nathaniel Ayers, un prodigioso violinista que en su segundo año de conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle, donde fue descubierto por el periodista de Los Angeles Times Steve López en el año 2005. Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato.
«Tiene todos los elementos para ser un drama inspirador, todos excepto la inspiración». Esta frase de uno de los mejores críticos norteamericanos define la sensación que me ha dejado la película. Contando con dos grandes actores, una buena guionista (Erin Brockovich o En sus zapatos), un director que ha hecho buenas adaptaciones literarias (Orgullo y prejuicio y Expiación), un magnífico compositor (Dario Marianelli) y, además, una buena historia, la película no consigue ser más que una correcta y fría fórmula de invernadero.
La falta de inspiración resulta muy llamativa en uno de los momentos de clímax de la película. Los dos protagonistas entran en un enorme auditorio para escuchar el ensayo de una orquesta. Es el momento en el que el espectador debe percibir la emoción que Nathaniel siente por la fuerza inspiradora de la música. En ese momento de máximo riesgo el director rueda unos planos de luces de colores sobre fondo negro que encadena durante toda la melodía. Esta planificación visual, lejos de emocionar, irrita a cualquiera que haya visto escenas similares de pasión por la música en películas como Amadeus o Copying Beethoven.
No es un ejemplo aislado. El solista está lleno de momentos asépticos y anodinos, principalmente porque los personajes carecen de matices originales y atractivos. Todo está bien rodado, pero nada interesa ni emociona. La historia merodea por caminos inspiradores como son la creación artística, la locura en soledad, la amistad desinteresada de un hombre que intenta sacar lo mejor de sus amigos…, pero la cámara y el guión están muy lejos del corazón de la historia.
Resulta comprensible que la película haya sido un fracaso en la taquilla norteamericana (costó 60 y apenas ha pasado de los 30), a pesar de tener a dos de los mejores actores del momento.
Ficha Técnica
- Dirección: Joe Wright,
- Guion: Susannah Grant,
- Intérpretes: Jamie Foxx, Catherine Keener, Robert Downey Jr., Tom Hollander,
- País: Reino Unido/EE.UU. (The Soloist, 2009)
- Fotografía: Seamus McGarvey
- Montaje: Paul Tothill
- Música: Dario Marianelli
- Duración: 117 m. Jóvenes
- Distribuidora: Universal
- Estreno: 19.2.2010