El sueño de una noche de San Juan: Buena animación, floja historia

Después del éxito conseguido en 2002 con El bosque animado (recaudó más de 2 millones de euros, fue traducida a 21 idiomas y vendida a más de 50 países), Dygra, con la distribución de Buena Vista, estrena su segundo largo de animación, con un presupuesto amplio de 8 millones de euros. La película viene precedida de una fuerte campaña de marketing, nada habitual en España. Antes de ser estrenada, fue dada a conocer en el Festival de Cine de Cannes, y allí consiguieron acuerdos de distribución en más de 60 países.

Elena, una joven inteligente y excesivamente realista, decide introducirse en el mundo de los sueños por amor a su padre, Teseo, que ha caído enfermo y necesita recuperar la ilusión. Es una historia de duendes y de hadas, de seres mágicos, que ayudan a los humanos a recuperar el deseo de soñar (como modo de verdadero progreso), en un mundo donde sólo prima ya el dinero y la fama.

En esta película hay mucha tecnología: un largometraje en animación 3D, con una producción totalmente digital y con todas las innovaciones posibles hasta ahora, para conseguir efectos como el pelo de los «humanos» o la simulación de ropa (texturas y arrugas). El mayor problema se presentó porque la mayoría de los personajes están humanizados y había que hilar fino con los movimientos y gestos. Y aunque todavía hay que perfilar mucho este aspecto, se va mejorando.

Pero el cine es más. El buen cine debe contar buenas historias, y esta adaptación libre del clásico de Shakespeare El sueño de una noche de verano no acaba de contarla. Quizá porque cuesta conectar con los personajes, que son poco atractivos (creados a posta nada estéticos y burdos en la interpretación). O quizá porque a veces el guión pierde fuerza y es algo frívolo y superficial en algunos planteamientos. El resultado: una historia floja, que engancha poco.

Dygra prepara el lanzamiento para 2006 de su tercer largometraje, El espíritu del bosque, continuación de El bosque animado.

• País: España, 2005
  • Dirección artística: Alberto Taracido, Javier Reigada