Inicio Críticas películas El sueño de una noche de San Juan

El sueño de una noche de San Juan

El buen cine debe contar buenas historias, y esta adaptación animada libre del clásico de Shakespeare El sueño de una noche de verano no acaba de contarla

El sueño de una noche de San Juan (2005)

El sueño de una noche de San Juan: Buena animación, floja historia

Después del éxito conseguido en 2002 con El bosque animado (recaudó más de 2 millones de euros, fue traducida a 21 idiomas y vendida a más de 50 países), Dygra, con la distribución de Buena Vista, estrena su segundo largo de animación, con un presupuesto amplio de 8 millones de euros. La película viene precedida de una fuerte campaña de marketing, nada habitual en España. Antes de ser estrenada, fue dada a conocer en el Festival de Cine de Cannes, y allí consiguieron acuerdos de distribución en más de 60 países.

Elena, una joven inteligente y excesivamente realista, decide introducirse en el mundo de los sueños por amor a su padre, Teseo, que ha caído enfermo y necesita recuperar la ilusión. Es una historia de duendes y de hadas, de seres mágicos, que ayudan a los humanos a recuperar el deseo de soñar (como modo de verdadero progreso), en un mundo donde sólo prima ya el dinero y la fama.

En esta película hay mucha tecnología: un largometraje en animación 3D, con una producción totalmente digital y con todas las innovaciones posibles hasta ahora, para conseguir efectos como el pelo de los «humanos» o la simulación de ropa (texturas y arrugas). El mayor problema se presentó porque la mayoría de los personajes están humanizados y había que hilar fino con los movimientos y gestos. Y aunque todavía hay que perfilar mucho este aspecto, se va mejorando.

Pero el cine es más. El buen cine debe contar buenas historias, y esta adaptación libre del clásico de Shakespeare El sueño de una noche de verano no acaba de contarla. Quizá porque cuesta conectar con los personajes, que son poco atractivos (creados a posta nada estéticos y burdos en la interpretación). O quizá porque a veces el guión pierde fuerza y es algo frívolo y superficial en algunos planteamientos. El resultado: una historia floja, que engancha poco.

Dygra prepara el lanzamiento para 2006 de su tercer largometraje, El espíritu del bosque, continuación de El bosque animado.

• País: España, 2005
  • Dirección artística: Alberto Taracido, Javier Reigada