El teorema de Marguerite: Estructura matemática
· Crítica de El teorema de Marguerite | Estreno 13 de septiembre de 2024.
· La primera parte de la película presenta a la protagonista y deja entrever que el mundo académico de esta mujer era más que las matemáticas, de ahí que sintiera su fracaso como una traición por parte del profesor.
Marguerite es una joven y brillante matemática que está haciendo una tesis doctoral en la Escuela Superior de Lyon bajo la tutela del profesor Werner. Trabaja sobre la Conjetura de Goldbach. Fuera de las matemáticas, Marguerite es una pequeña nulidad: no tiene amigos, ni hobbys, ni familia. A veces la vemos hablar por teléfono con su madre. Un día, mientras expone su línea de investigación, un compañero pone en evidencia un error que invalida su proyecto de tesis. Su mundo se hunde. Además, siente que el profesor Werner -figura paterna- le ha fallado, de modo que decide abandonar la facultad, renunciar a la tesis y comenzar una nueva vida. Naturalmente, no lo tendrá nada fácil.
La película de Anna Novion, con un envoltorio original y atractivo, es de corte clásico. Desarrolla dos historias; la de una joven promesa que fracasa y, tras un periodo de crisis, vuelve a intentarlo; y la de la maduración del héroe, heroína en este caso. Lo más interesante de esta historia es la personalidad de Marguerite, una excelente Ella Rumpf (Tokyo Vice) con aire de genio despistado, de mujer joven fuera de lugar, a quien las circunstancias obligan a reconsiderar su actitud vital.
El guion utiliza algunas fórmulas y clichés bien hilvanados y, en general, funcionan bien aunque con irregularidades y con algún fleco suelto. La primera parte de la película presenta a la protagonista y deja entrever que el mundo académico de esta mujer era más que las matemáticas, de ahí que sintiera su fracaso como una traición por parte del profesor. Hay una serie de alusiones vagas interesantes. El proceso de maduración tiene sus altibajos. La historia es más dinámica pero más irregular. Aparece un mentor, en este caso en la forma de Noa, una sinuosa bailarina de vida alegre, que le hará ver que es un genio y también una mujer joven y atractiva, y que en el mundo se toman decisiones que no son lógicas. Esta historia tiene un gran arranque y luego se queda en nada. El desenlace, harto lógico, pasa por superar los temores y mostrar a una Marguerite mejorada por las experiencias vitales.
No todas las secuencias funcionan igual de bien, no todas están igualmente acabadas. Lo más interesante en esta cinta es el juego de actores y los diversos enfrentamientos de Ella Rumpf con el veterano Jean-Pierre Darroussin (el profesor Werner), luego con Sonia Bonny Eboumbou (la bailarina Noa), que roba la pantalla; finalmente con Julien Frison (el joven matemático Lucas).
Ficha Técnica
- Dirección: Anna Novion,
- Guion: Agnès Feuvre, Anna Novion, Marie-Stéphane Imbert,
- Intérpretes: Jean-Pierre Darroussin, Clotilde Courau, Idir Azougli, Ella Rumpf, Julien Frison, Sonia Bonny,
- Fotografía: Jacques Girault
- Montaje: Anne Souriau
- Música: Pascal Bideau
- Duración: 112 min.
- Público adecuado: +16 años (X-)
- Distribuidora: Adso
- Francia, Suiza (Le théorème de Marguerite), 2023
- Estreno: 13.9.2024