El topo: Smiley no sonríe
El director sueco de 46 años Tomas Alfredson cobró fama con la inquietante manera de contar un cuento juvenil gótico-vampírico. Déjame entrar, estrenada con buena acogida de crítica y público en 2008 (en abril de 2009 en España), tuvo casi de inmediato un remake norteamericano.
En este thriller de impresionante reparto adapta la célebre novela de John Le Carré, publicada en 1977, cuyo título original –Calderero, sastre, soldado, espía es su traducción literal del inglés- es realmente bueno. La obra fue objeto de una muy buena serie televisiva de la BBC de siete capítulos, protagonizada por el inolvidable Alec Guinness.
En 1961, Le Carré, que fue diplomático, presentó su primera novela, Llamada para el muerto, en la que ya aparecía George Smiley, un agente del MI-6, el servicio secreto británico. En total son cinco las novelas de la saga Smiley, cerrada en 1979, con La gente de Smiley.
La cinta de Alfredson es gélida, hay un empeño, quizás excesivo, por mostrar la grisura de la vida de los espías británicos, peones de la partida que mantienen los jefes del Circus y del KGB, Control y Karla. Alfredson ha rodado en Budapest, Estambul y Londres y su historia tiene atmósfera, quizás demasiada.
Y es que, una cosa es la reserva de los espías, y otra ir cansando al espectador con un relato sincopado que pone de manifiesto que la adaptación de la novela no es muy buena y que la propia novela no es de las mejores de Le Carré, especialmente si la comparamos con la excelente El espía que surgió del frío.
Hay poco diálogo y mucha mirada estólida de unos actores magníficos que ponen empeño por contenerse. La música de Alberto Iglesias les ayuda. Smiley es Gary Oldman, tan intenso como siempre.
Presentada en Venecia el 5 de septiembre pasado, la cinta causó buena impresión y varios críticos la consideraron una película de espías de factura clásica. Después de estrenarse en el Reino Unido, donde ha recaudado 22 millones de dólares, ha empezado su recorrido comercial en noviembre y se estrenará en USA el 9 de diciembre.
A quien suscribe la película le deja muy frío, porque pienso que el guión es malo, no cocina la historia y te da una brocheta, en la que se ensartan trozos crudos del relato. Me gusta la puesta en escena y me encanta el reparto, pero la historia me produce sopor y me resulta repetitiva. Y mira que iba bien dispuesto, y que la vi a las 12 de la mañana en condiciones inmejorables…
Ficha Técnica
- Dirección: Tomas Alfredson,
- Guion: Peter Straughan, Bridget O’Connor,
- Intérpretes: Colin Firth, Tom Hardy, Ciarán Hinds, Gary Oldman, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Stephen Graham, Toby Jones, David Dencik,
- Fotografía: Hoyte Van Hoytema
- Montaje: Dino Jonsäter
- Música: Alberto Iglesias
- País: Francia/Reino Unido/Alemania
- Año: 2011
- Duración: 127 m.
- Público adecuado: +16 años (sexo incidental)
- Distribuidora: DeAPlaneta
- Estreno: 23.12.2011
Tinker, tailor, soldier, spy