El topo: Smiley no sonríe

El director sueco de 46 años Tomas Al­fred­son cobró fama con la inquietante mane­ra de contar un cuento juvenil gótico-vampí­rico. Déjame entrar, estrenada con bue­na acogida de crítica y público en 2008 (en abril de 2009 en España), tuvo casi de in­mediato un remake norteamericano.

En este thriller de impresionante reparto adap­ta la célebre novela de John Le Ca­rré, pu­blicada en 1977, cuyo título original –Cal­derero, sastre, soldado, espía es su tra­ducción literal del inglés- es realmente bue­no. La obra fue objeto de una muy bue­na serie televisiva de la BBC de siete ca­pítu­los, protagonizada por el inolvidable Alec Guinness.

En 1961, Le Carré, que fue diplomático, pre­sentó su primera novela, Llamada para el muerto, en la que ya aparecía George Smi­ley, un agente del MI-6, el servicio secre­to británico. En total son cinco las nove­las de la saga Smiley, cerrada en 1979, con La gente de Smiley.

La cinta de Alfredson es gélida, hay un em­peño, quizás excesivo, por mostrar la gri­sura de la vida de los espías británicos, peo­nes de la partida que mantienen los jefes del Circus y del KGB, Control y Karla. Al­fredson ha rodado en Budapest, Es­tam­bul y Londres y su historia tiene atmósfera, qui­zás demasiada.

Y es que, una cosa es la reserva de los espías, y otra ir cansando al espectador con un relato sincopado que pone de manifiesto que la adaptación de la novela no es muy bue­na y que la propia novela no es de las me­jores de Le Carré, especialmente si la com­paramos con la excelente El espía que sur­gió del frío.

Hay poco diálogo y mucha mirada estólida de unos actores magníficos que ponen em­peño por contenerse. La música de Al­ber­to Iglesias les ayuda. Smiley es Gary Old­man, tan intenso como siempre.

El topo (2011)
El topo (2011)

Presentada en Venecia el 5 de septiembre pa­sado, la cinta causó buena impresión y va­rios críticos la consideraron una película de espías de factura clásica. Después de estre­narse en el Reino Unido, donde ha recau­dado 22 millones de dólares, ha empeza­do su recorrido comercial en noviembre y se estrenará en USA el 9 de diciembre.

A quien suscribe la película le deja muy frío, porque pienso que el guión es malo, no cocina la historia y te da una brocheta, en la que se ensartan trozos crudos del rela­to. Me gusta la puesta en escena y me en­can­ta el reparto, pero la historia me produ­ce sopor y me resulta repetitiva. Y mira que iba bien dispuesto, y que la vi a las 12 de la mañana en condiciones inmejorables…

Ficha Técnica

  • Fotografía: Hoyte Van Hoytema
  • Montaje: Dino Jonsäter
  • Música: Alberto Iglesias
  • País: Francia/Reino Unido/Alemania
  • Año: 2011
  • Duración: 127 m.
  • Público adecuado: +16 años (sexo incidental)
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • Estreno: 23.12.2011

Tinker, tailor, soldier, spy

 

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor