Inicio Críticas películas El tour de los Muppets

El tour de los Muppets

Divertido y chispeante largo, mucho mejor de lo que cabía esperar

El tour de los Muppets (2014)

El tour de los Muppets: El Show de los Cineñecos

La nueva aventura de los Muppets -antes Teleñecos-, comienza donde terminó la anterior entrega de las aventuras de la rana Gustavo, Miss Peggy y sus amigos, en Hollywood Boulevard, y la pregunta es «¿y ahora qué hacemos?», y la respuesta es «una gira mundial»; dicho y hecho. Ahora bien, esa gira tiene truco, la propone Ricky Gervais, comparsa humano de los Muppets, convertido en su gerente para aprovecharse de ellos: en primer lugar para sustituir a Gustavo por Constantín, una rana idéntica a Gustavo, pero el mayor criminal de todos los tiempos; y en segundo lugar para aprovechar la gira para robar por las ciudades donde actúan: Berlín, Madrid, Dublín, Londres.

El Muppet Show, genial creación de Jim Henson, saltó a la pantalla grande, por primera vez, en 1979; y desde entonces utilizan el gran formato con regularidad, a veces para interpretar alguna historia, como La isla del tesoro -una de las mejores versiones cinematográficas de aquella maravillosa novela-, otras para seguir contando su historia y su show. Debo reconocer que la mayoría de sus películas sufrían de excesivo metraje, el Muppet Show es un programa de variedades, hecho de gags, poco adaptable al largometraje. Cada nueva versión de su aventura se enfrentaba a ese escollo aunque cada vez mejoraba. Esta última entrega lo ha logrado.

El tour de los Muppets viene de mano de James Bobin, responsable de la entrega anterior, primera aventura Muppet bajo el sello Disney. La historia tiene una intriga criminal disfrazada de gira de variedades -la esencia de los Muppet-, tiene misterio, suspense y ritmo. Como en sus mejores programas de televisión, hay un buen número de invitados humanos, y un increíble número de cameos, algunos brevísimos, otros largos, desde Lady Gaga a Céline Dion, pasando por Salma Hayek, Stanley Tucci y muchos más. Los números musicales, excelentes todos ellos, son un homenaje a los años dorados de Broadway, la trama al cine policiaco de los sesenta. La gira, con localizaciones auténticas, permite visitar capitales europeas y recordar tópicos nacionales; atención a Madrid.


Los Muppets están en forma y se encuentran a gusto en la pantalla grande, pero todo no es perfecto, como dice mi hermana, antes eran rebeldes, corrosivos, más locos; se han civilizado, han perdido algo de su mordiente. Pero siguen siendo adorables.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Don Burgess
  • Montaje: James Thomas
  • Música: Christophe Beck
  • Duración: 107 m.
  • Distribuidora: Disney
  • Público adecuado: Todos
  • Estreno en España: 16.4.2014

EE.UU. (Muppets most wanted), 2014

Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil