· El traidor | Estreno 5 de diciembre de 2019.
· Estamos a principios de los años 80 y la presencia de la mafia sicilia­na es más fuerte que nunca. Tras una tregua entre las distintas familias de Sicilia, el mafioso Tommaso Bus­cetta decide huir y esconderse en Bra­sil.

El traidor: La lucidez de un anciano

Con 77 años, el italonorteameri­ca­no Martin Scorsese ha rodado una película muy poderosa (El irlandés), con una lu­cidez y una frescura envidiables pa­ra acercarse al crimen organizado. Con 80, Marco Bellocchio derrocha maes­tría en su fresco sobre la Cosa Nos­tra. Scorsese y Bellocchio son dos ancianos en el mejor momento de sus carreras. Tras una extensa filmografía, Bellocchio no se amedrenta ante la mafia italiana y se acer­ca nue­vamente al cine negro con una po­derosa crónica política, por­que Be­llochio siempre ha sido muy polí­ti­co (en el sentido literal del término, se presentó a las elecciones generales de 2006 con el partido Rosa nel Pugno). La película es­tá rodada en Brasil, Londres, Alemania e Italia.

Estamos a principios de los años 80 y la presencia de la mafia sicilia­na es más fuerte que nunca. Tras una tregua entre las distintas familias de Sicilia, el mafioso Tommaso Bus­cetta decide huir y esconderse en Bra­sil, dejando atrás a dos de sus hijos. Al poco tiempo de irse, la guerra re­gresa a la familia criminal. Buscetta es extraditado y confiesa ante el juez Giovanni Falcone en contra del crimen organizado a cambio de su seguridad, traicionando de este mo­do el código de honor siciliano, con­virtiéndose así en la mayor vergüenza para la Cosa Nostra.

Tras 55 años de carrera, Bello­cchio recoge lo mejor del cine social con El traidor, y da muestra de una planificación y montaje dignos de mención gracias a una historia pre­sentada en tres actos. Primero se re­tratan las inseguridades y desperfectos de las familias mafiosas, las vio­lentas escenas criminales narradas con sobriedad inyectan realismo. Luego, una trama judicial, un cir­co en el que aflora la suciedad y gravísimas acusaciones de conniven­cia al primer ministro Giulio Andreotti. Finalmente, un tercer acto pa­ra la traición, el miedo, la culpa y la soledad.

[…]

FilaSiete nº 200 - Diciembre 2019La crítica completa puede leerse en el nº 200 de FilaSiete (diciembre 2019).

• Dirección: Marco Bellocchio