El último beso

El miedo a lo convencional, el estancamiento de las relaciones, la superación de la pérdida, el cuestionamiento de la fidelidad o la validez del matrimonio son algunos de los temas que Muccino plantea

El último beso

El último beso: Ocho intentos de felicidad

Un universo familiar que se expande con el anuncio del nacimiento de un niño mientras estallan las vidas de sus protagonistas y de los que les rodean. El último beso es la historia de ocho personajes decepcionados y hastiados, entre la adolescencia y la madurez.

El miedo a lo convencional, el estancamiento de las relaciones, la superación de la pérdida, el cuestionamiento de la fidelidad o la validez del matrimonio son algunos de los temas que Muccino plantea a través de personajes artificiosos con tendencia al cliché: la exnovia fría y sin sentimientos, el psicólogo encerrado en sí mismo, la novia dulce y temerosamente posesiva, el neohippie acomodaticio… Y para cada uno de ellos el director crea un espacio donde puedan expresar de ma­nera convencional y escandalosa la necesidad de huir de la infelicidad.

Pero no son los personajes los que fallan, sino el intento de hacer con ellos una comedia más sobre la crisis de los treinta y el manido síndrome de Peter Pan. Se vislumbran historias interesantes, como la interpretada por una Stefania Sandrelli un poco forzada. Pero en ningún momento el director se aleja de la anécdota, y su película queda muy lejos del nivel y la hondura de títulos de más fuste, como En la ciudad (Cesc Gay) o Magnolia (Paul Thomas Anderson).

El último beso (L’ultimo bacio)

Italia, 2001

Fotografía: Marcello Montarsi Montaje: Claudio Di Mauro Música: Paolo Buonvino Distribuidora: Alta Films Estreno en España: 02.07.2004