Inicio Críticas películas El último samurai

El último samurai

El último samurai (2003), de Edward Zwick

El último Samurai: Cruise con kimono

Ambientada en Japón en 1870, durante la restauración Meiji, El último samurai cuenta la historia del capitán Nathan Algren (Tom Cruise, candidato al Globo de Oro), un oficial del ejército norteamericano contratado como asesor militar por el emperador del Japón para modernizar su ejército y terminar con el poder feudal de los señores de la guerra, para dar paso a un Japón unificado. El militar norteamericano, que llega desencantado y cínico tras participar en la Guerra Civil estadounidense, verá renacer la ilusión y las ganas de vivir al contacto con sus colegas japoneses, representantes de un  moribundo modo de vivir con arreglo a las esencias de la milicia y de las virtudes castrenses, compendiadas en el bushido.

Zwick (Tiempos de gloria, Leyendas de pasión, En honor a la verdad), director y coguionista de esta exótica película épica, no se ha calentado demasiado la cabeza y ha utilizado la plantilla de Bailando con lobos, la galardonada película de Kevin Costner. Cien millones de dólares y localizaciones muy bellas (Nueva Zelanda, Japón y Califor­nia) son el terreno abonado para el guión bastante convencional de John Logan (Gla­diator, Simbad, La máquina del tiempo).

Espectaculares escenas de batallas acompañadas por la música de un maestro Hans Zimmer (Gladiator, Piratas del Caribe), ya centenario en bandas sonoras, una historia de amor y las dificultades de adaptación de un forastero en una cultura ignota, llenan 150 minutos de una película muy bien fotografiada (John Toll, ganador del Oscar por Brave­heart y colaborador de Malick en La delgada línea roja), que gusta y se deja ver pero no logra seducir. Cruise, muy bien acompañado por los actores japoneses, vuelve a demostrar que es un buen actor, especialmente dotado para la acción y los rodajes en campo abierto. Esta discreta película puede servir como trampolín para adentrase en los dominios de Akira Kurosawa, con excelentes títulos sobre samurais como Rashomon (1950), Los siete samurais (1954) y Yojimbo (1961).

• Fotografía: John Toll
  • Montaje: Victor Du Bois, Steven Rosenblum
  • Música: Hans Zimmer