El último traje: El viaje de Abraham

· Solarz ha tomado prestadas a las hijas de Abraham del Rey Lear de Shakespeare, pero esta vez será la nueva Cordelia quien se encargue de mostrarle que es él quien se equivoca al juzgar a sus hijas.

Miguel Ángel Solá interpreta a Abraham Bursztein, nonagenario sastre judío de origen polaco, afincado en Buenos Aires desde 1945. La historia comienza en la fiesta de cumpleaños: sus hijas han vendido su casa y van a enviarlo a una residencia; antes de que eso ocurra Abraham se escapa a Europa; de repente recordó que había prometido un traje a un amigo de la infancia que lo salvó de la muerte durante la ocupación nazi. Aunque han transcurrido siete décadas, va a cumplir su palabra. Y el viaje, lleno de peripecias, se convierte en un ajuste de cuentas con sus propios demonios.

Pablo Solarz, guionista de Historias mínimas y Me casé con un boludo, por citar sus dos obras más memorables, ha escrito también el guion de su segunda película como realizador. En este caso combina la humanidad de la primera con el humor de la segunda en torno a una historia que consiste, principalmente, en la creación de un personaje espléndido a cargo de un gran Miguel Ángel Solá. Este actor suple los años que le separan de Abraham a base de maquillaje, y tiene una solemnidad dramática, ciertamente buscada por el director, que choca frontalmente con la espontaneidad de los secundarios que encuentra en su viaje: por ejemplo, Solarz ha tomado prestadas a las hijas de Abraham del Rey Lear de Shakespeare, pero esta vez será la nueva Cordelia (Natalia Verbeke) quien se encargue de mostrarle que es él quien se equivoca al juzgar a sus hijas. Ese tipo de contraste se repetirá en cada encuentro, emblemáticos todos, a lo largo del viaje y le ayudarán a superar viejos rencores.

A pesar de algunas exageraciones teatrales, la película se ve bien gracias a la grandeza de su mensaje, a la interpretación, y también a unos muy acertados flash back pulcramente rodados.

• Fotografía: Juan Carlos Gómez
  • Montaje: Antonio Frutos