El velo pintado: Una novela de 1925

34 millones de dólares, promoción incluida, ha costado esta película rodada en China. El velo pintado es una adaptación de la novela homónima de William Somerset Maugham (1874-1965), el autor británico que después de estudiar medicina y ejercer durante poco tiempo se consagró a la escritura, obteniendo fama en 1915 con Of the human bondage.

El velo pintado (el título proviene de una cita que abre la novela: «…el velo pintado al que quienes viven llaman vi­da») fue escrita en 1925, y es considerada como una de las mejores novelas de WSM, un autor que nunca me ha parecido nada del otro mundo. La adaptación de Ron Nyswaner (Philadelphia) no es fiel a aspectos esenciales del original, cu­ya lectura recomiendo. Hay veces que es un placer leer una novela y ver la película basada en ella: se perciben las dificultades, los retos, los aciertos y los errores en el arte de la adaptación.

Ya en 1934, Hollywood llevó la historia al cine, con Greta Garbo como protagonista. El argumento es bien conocido: dos ingleses, Walter, un investigador en biología, hombre de clase media, y Ki­tty, una joven de clase alta, se casan sin conocerse demasiado y al poco se establecen en Shangai. La frialdad de su relación y la infidelidad de ella mueven al marido a ofrecerse voluntario para ir co­mo médico a un pueblo del interior de Chi­na donde se ha desatado una terrible epidemia. A su pesar, Kitty se ve obligada a acompañarle.

Una historia así, con el panorama de historietas bobas y artificiosas que con demasiada frecuencia padecemos, es un regalo (a pesar de que Maugham es bastante teatrero y melodramático). Eso debió pensar Norton (lo del regalo), que se apresuró a convencer a Naomi Watts pa­ra que compartiese con él protagonismo y producción.

La cinta tiene una hermosa puesta en escena y está muy bien rodada. La falta de sintonía -esencial- con el original radica en que la novela es un relato sobre la evolución del personaje de Kitty, especialmente por su contacto en China con unas monjas francesas. La película decide «secularizar» la historia, y hace un retrato de la superiora del convento que no responde al de la novela, que por otra par­te se cierra de manera distinta. A pesar de todo ello, la película tiene buen nivel y acierta con un final realmente her­moso y vibrante, distinto al de la novela. Con un director de más calado que Cu­rran (Ya no somos dos) y un guionista me­nos políticamente correcto, hablaríamos de una película con ma­yús­culas.

• País: EE.UU. (The Painted Veil, 2006)
  • Fotografía: Stuart Dryburgh
  • Montaje: Alexandre de Franceschi