· El vendedor de sueños | Adaptación de una novela de éxito, una historia que habla contra los vicios de la sociedad capitalista, y en favor de todo aquello que hace la vida mejor y más humana, la familia, el perdón…

El vendedor de sueños | De la calle a fenómeno de masas

Julio César, importante psicólogo, se dispone a saltar desde la cornisa de su oficina, en el piso 21 del edificio, bajo la mirada de los transeúntes, la policía y las cámaras de televisión. Entre los mirones se encuentra un extraño vagabundo que logra acercase y, con un estilo poco ortodoxo, le convence para que no se suicide. Julio César se siente intrigado por ese hombre; tiene gran ascendencia entre los marginados, que le llaman «maestro», habla bien, es persuasivo e idealista; de modo que se convierte en discípulo y le sigue para descubrir quién es. Al mismo tiempo, ese vendedor de sueños se convierte en un fenómeno viral en las redes.

El vendedor de sueños es la adaptación de una novela de éxito, una historia que habla contra los vicios de la sociedad capitalista, y en favor de todo aquello que hace la vida mejor y más humana, la familia, el perdón… El protagonista tiene aspecto mesiánico, su mensaje interesa a las masas y preocupa a los malvados capitalistas que buscan acabar con él. Pero las buenas intenciones y un gran modelo no bastan.

El guion peca de simplista, las situaciones son inverosímiles, y ninguno de los personajes resulta realmente atractivo o convence. Estamos ante una obra muy bien intencionada pero poco acabada; concebida como una serie de viñetas, falta una narrativa sólida que dé cohesión al conjunto, falta producción también, salvo la fotografía, que es excelente, pero que no puede suplir todas las carencias de una obra que tiene mucho de serie de televisión.

A pie de pase | El vendedor de sueños

Ana Sánchez de la Nieta, crítico y subdirectora de FilaSiete, nos da su primera impresión de El vendedor de sueños, película brasileña del realizador Jayme Monjardim, estrenada en España el 13 de septiembre.

• Fotografía: Nonato Estrela
  • Montaje: Gustavo Giani
  • Música: Alexandre Guerra