Electrick Children: Embarazo atípico

Electrick children | En una cerrada comunidad fundamentalista mormona de Utah, una adolescente se queda embarazada, y afirma que ha concebido tras escuchar una cassette de música rock. Cuando su padre intenta casarla rápidamente con otro joven mormón, la chica huye con su hermano a la ciudad más cercana, Las Vegas, en busca del cantante de la cinta.

Con este singularísimo melodrama de 2012 debutó como directora y guionista la estadounidense Rebecca Thomas, que mantiene al espectador expectante gracias a una creciente intriga, asentada en la convincente inocencia y en la profunda fe religiosa que mantiene hasta el desenlace la chica protagonista, magníficamente interpretada por Julia Garner. Sin embargo, flaquean otros componentes del reparto -como Billy Zane o Rory Culkin-, agravando así las arritmias y saltos de tono del guión, las excesivas fluctuaciones de la puesta en escena y una ambigua perspectiva respecto a la religión, clara en sus críticas a los integrismos religiosos y ateos, pero un tanto esotérica y distante en su especie de actualización de la historia de la Sagrada Familia.

Nominada al Someone to Watch Award en los Independent Spirit Awards de 2012, Electrick Children deja, por tanto, un sabor agridulce, aunque inquietante, que se potencia con el paso del tiempo. Es difícil quitarse de la cabeza la pasmosa inocencia y religiosidad natural de la protagonista, pues contrasta muchísimo con el ambiente hipersexualizado y secularizado dominante en las sociedades desarrolladas. Y se queda uno con ganas de saber más sobre la trayectoria vital de la cineasta Rebecca Thomas, criada como mormona en Las Vegas. Habrá que seguirle la pista.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Mattias Troelstrup
  • Montaje: Jennifer Lilly
  • Música: Eric Colvin
  • Duración: 96 min.
  • Distribuidora: Paycom
  • Público adecuado: + 16 años (VSD)

USA, 2012. Estreno en España: 05.12.2014

Reseña Panorama
s
Jerónimo José Martín
Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos. Profesor Historia del Cine Animación