Elf Divertido producto navideño

Formado en el show Saturday night live, Will Ferrell ha pasado en los últimos años de interpretar bodrios pseudojuveniles, como Movida en el Roxbury, Zoolander o Aquellas juergas universitarias, a participar en la última película de Woody Allen y en las versiones fílmicas de las populares series televisivas Embrujada o Starsky & Hutch. Entre tanto, ha tenido un éxito enorme en Estados Unidos con Elf, divertida comedieta navideña muy a lo Hollywood.

Buddy es un elfo que vive con Santa Claus en el Polo Norte, y que le ayuda a hacer juguetes. Inquieto por su llamativa diferencia de tamaño con los demás elfos, Buddy descubre que, en realidad, su padre biológico es humano y vive en Nueva York. Hasta allí viajará Buddy, descubrirá que su padre es un editor bastante impresentable y luchará por enmendarle y por integrarse en una sociedad que se burla de su inocencia infantil.

Elf es la típica comedieta navideña estadounidense, más bien esquemática y naïf, y puntualmente cursi. Sin embargo, la realización de Jon Favreau es eficaz y fluida, y el guión ofrece numerosos gags divertidos, algunos inteligentes, y todos resueltos con esa falta de sentido de ridículo que caracteriza a estos productos de Hollywood. En este sentido, hay que aplaudir la entrega del reparto, y especialmente de Will Ferrel y James Caan, este último genial en su papel de padre de Buddy. Además, su reivindicación del manido «espíritu navideño», aunque abrirá las carnes a algunos, está desarrollada al estilo entrañable y solidario de Frank Capra. Quizá la película sería mejor si hubiera potenciado las ironías a lo Shrek que ensaya en algunos pasajes. Pero, tal y como está, resulta divertida.

• Distribuidora: Tripictures