Inicio Críticas películas Ella es el partido

Ella es el partido

Divertida y estilizada comedia deportiva sobre los orígenes del fútbol americano como deporte profesional

Ella es el partido (2008)

Ella es el partido: Reglas, deporte, dinero

Tercera película dirigida por Clooney que, a sus 47 años, afianza el crédito que como realizador le concedió la crítica especializada por Buenas noches, y buena suerte. Y es que, en esta historia sobre los orígenes del fútbol americano como deporte profesional que tiene lugar en 1925, Clooney hace gala de su destreza como director y productor de cine mientras remacha su ya conocido talento como actor de comedia.

Conviene señalar que esta es una de esas películas que satisface en la medida en que se ve como lo que es. El título original, Leatherheads, «Cabezas de cuero», hace referencia a una pieza de la indumentaria de los jugadores de fútbol americano, unos toscos y sanotes hombrones, que son los verdaderos protagonistas de la cinta.

Los escasos 31 millones recaudados en Estados Unidos (los mismos, por cierto, que hizo Buenas noches, y buena suerte, con la diferencia de que esta costo 7 millones de dólares mientras el presupuesto de Leatherheads es de 58) dan pistas de que esta película se sale de los gustos de las masas. Ciertamente se nota que es un primer guión y en el ajuste fino hay deficiencias (a principios de los 90 se lo ofrecieron a Soderbergh que se lo pasó a su amigo Clooney) pero como comedia está muy por encima de la media.

La voluntaria austeridad fotográfica, el montaje sereno y la selección músical son muy acertadas y revelan un buen gusto verdaderamente gratificante (aunque habrá muchos espectadores amantes del estilo MTV que quedarán defraudados…).

Ni el título (Ella es el partido) ni el cartel promocional con el que se distribuye en España dan pistas sobre la verdadera naturaleza de una película que no es una comedia romántica al uso, aunque algo tenga de este género.

El guión de Leatherheads lo han escrito dos prestigiosos periodistas de la principal revista deportiva norteamericana, Sports Illustrated, y la historia responde sustancialmente a la realidad, es decir, a como el fútbol americano se convirtió en un negocio con mucho dinero en juego, como ya lo era el béisbol.

Clooney ha rodado la historia con las maneras de una screwball comedy y, dentro de ellas, con el singularísimo tono de dos obras maestras: His girl friday (Howard Hawks, 1940) y Los viajes de Sullivan (Preston Sturges, 1941). Diálogos ingeniosos y chispeantes, imaginativos enredos, situaciones de divertida tensión salpicadas de una sutil crítica a las miserias del capitalismo liberal, guerra de sexos, slapstick (un humor visual que saca partido a la interacción de los personajes y la puesta en escena) y un romanticismo con más sal que azúcar se dan cita en una película elegante y pausada, de una factura impecable, magníficamente interpretada por una pareja ClooneyZellweger que recuerda el carisma de aquel memorable par de dos, Cary GrantRosalind Russell, Joel McCreaVeronica Lake.

• País: EE.UU. (Leatherheads, 2008)
  • Newton Thomas Sigel
  • Stephen Mirrione