Ella, una joven china: Melodramática adolescencia china

La joven directora china Xiaolu Guo ga­nó el Leopardo de Oro en Locarno con una interesante propuesta: la mirada de una chi­ca de provincias en la China actual que de­cide abrirse camino hacia el gran mundo. La adolescencia de Mei, una china concreta, ex­plicaría el proceso de cambio, la adolescen­cia también problemática de la China de hoy.

Parece, sin embargo, que en el Festival de Locarno olvidaron que, en cine, el sabio no só­lo mira la luna: la calidad del dedo que se­ñala determina la visión de la luna. Y la his­toria de la desgraciada Mei, violada en el pueblo, prostituida en la deshumanizada ciu­dad china, desorientada e insatisfecha en Londres… constituye una amalgama de ex­cesos que anula el interés que despierta el punto de partida. El realismo supuestamen­te desgarrado suena manido, casi tanto co­mo los leves toques sofisticados (de repen­te, unos segundos a cámara lenta y músi­ca rock a todo volumen).

Sinopsis

Mei es una joven china que decide dejar atrás su vida aburrida en el pueblo por el ajetreo de Chongqing, la ciudad más cercana. Pero nada es como esperaba. Tras ser despedida de la fábrica donde trabaja, se enamora de Spikey, un asesino a sueldo. Sin pensárselo dos veces, se marcha a Londres, donde se casa con un hombre mayor, el Sr. Hunt. Empieza una nueva vida para Mei, atrapada en el silencio de una casa inglesa, aburrida y totalmente alejada de lo que la rodea. Frustrada por su nueva vida en Inglaterra, un día conoce a Rachid, un emigrante indio dueño de un pequeño restaurante de comida para llevar.

Ficha Técnica

  • País: Reino Unido/Francia/Alemania (She, a chinese, 2009)
  • Fotografía: Zillah Bowes
  • Montaje: Andrew Bird
  • Música: John Parish
  • Duración: 98 m. +18 años (temática, sexo crudo)
  • Distribuidora: Golem
  • Estreno: 16.7.2010
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesor y periodista