Ellos: Terror de andar por casa

Exhibida en el Festival Internacional de Sitges 2006 dentro de la sección oficial, Ellos aborda la temática del terror a lo desconocido dentro del entorno cotidiano. Realizada por los hasta ahora publicistas y cortometrajistas franceses, David Moreau y Xavier Palud, la película se desarrolla a partir de un hecho real acontecido en Checoslovaquia a un joven matrimonio austriaco. No obstante, los realizadores decidieron cambiar la nacionalidad de los protagonistas para lograr la conexión inmediata con el público francés.

Clémentine, profesora del Liceo Francés de Bucarest, y Lucas, novelista, se ven sobresaltados una noche cualquiera por alguien que intenta entrar en su casa y les ataca sin piedad. Desconcertados y aterrados, harán todo lo posible para salir con vida y buscar ayuda más allá del bosque en el que viven. Moreau y Palud se sirven del miedo más arraigado -el temor a la intrusión en el espacio propio, el hogar- para desplegar una historia sustentada en la interpretación de los dos protagonistas casi exclusivos del filme, Michael Cohen (Operación chuleta de ternera, de Jean-Marie Poiré, 1991) y Olivia Bonamy (Lee mis labios, de Jacques Audiard, 2001).

A pesar de la buena interpretación de los actores, el principal obstáculo con el que se encuentra Ellos es el estiramiento de una historia que no parece dar más de sí; problema añadido si tenemos en cuenta la corta duración del metraje, apenas 77 minutos. Dejando aparte el arranque de la película, que aunque cuenta un episodio independiente de la trama principal sirve para crear la atmósfera e introducir los ataques, la primera parte de Ils se recrea innecesariamente en una serie de situaciones y escenas gratuitas que introducen a los personajes y sus actividades cotidianas pero que no aportan datos ni tienen relevancia en el desarrollo del verdadero asunto del filme. A este hecho se añade la poca solidez del comportamiento de los personajes que, aunque se hallen en una situación límite, no recurren a soluciones tan elementales como por ejemplo intentar pedir auxilio llamando desde el teléfono móvil.

Efectiva y ágil en las escenas de ataque, Ellos se ve perjudicada por la mala visibilidad de la película que adolece de un espantoso inflado a 35 mm. La fotografía no justifica el formato que han elegido los realizadores para su ópera prima y la iluminación está mal tratada. Estos detalles técnicos hacen que el espectador pierda gran parte de la información visual que se ofrece -fundamentalmente en las escenas de los subterráneos donde la oscuridad juega un papel esencial.

El éxito de la película de Moreau y Palud ha posibilitado su salto a Hollywood para encargarse del remake de The Eye (Oxide y Danny Pang, 2002), protagonizada por Jessica Alba y Tom Cruise, cuyo estreno está previsto para el año que viene.

• Fotografía: Axel Cosnefroy
  • Montaje: Nicolas Sarkissian
  • Música: René-Marc Bini