Emergo: Celtibéricos fenómenos paranormales

Emergo | Destacable, no solo por ser española sino porque, sin dejar de resultar canónica, tiene continuos toques de humor, dura poco y pasan muchas cosas. 

La familia White vive aterrorizada por los fenómenos extraños que suceden en su casa; y no sólo en su casa, ya se han mudado en una ocasión y no ha servido de nada; el ¿fantasma? les ha seguido a su nuevo hogar. Finalmente han acudido al doctor Helzer y su equipo de investigadores de fenómenos paranormales que toman posesión del hogar, lo llenan de cámaras, micrófonos, sensores y demás aparatos y se disponen a descubrir lo que de verdad está ocurriendo.

En medio de una avalancha de obras de terror que incluyen una película casera incorporada (todo empezó con la célebre Bruja de Blair), Emergo, con guión de Rodrigo Cortés (Buried, Luces rojas) merece destacarse.

Y no sólo por ser una obra nacional -es sabido que en el género de terror tenemos buena mano-, sino porque además de seguir el canon, tiene continuos toques de humor, es de corta duración y pasan muchas cosas.

Sí, el inicio en el largo del cortometrajista Carles Torrens es bastante afortunado.

Y casi nos lo perdemos: la película pasó por Sitges hace dos años y no parecía que fuera a estrenarse. Torrens y Cortés utilizan los diversos dispositivos de grabación con que han podido contar para dar agilidad a la narración, crear suspense y dar ritmo a la historia. Y lo hacen con una eficacia superior a la media. Simpática, digna.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Óscar Durán
  • Montaje: José Tito y Rodrigo Cortés
  • Música: Víctor Reyes
  • Duración: 80 min.
  • Público adecuado: +16 años.
  • Estreno: 26/4/2013

España. 2011. 

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
w
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.