· Crítica En busca de Summerland | Estreno 11 de septiembre de 2020.

· La amistad entre un niño abandonado y sin amigos y una adulta en situación similar tiene notas conmovedoras.

En busca de Summerland | El niño y la tutora

En un idílico pueblo costero británico vive una excéntrica escritora, detestada por sus vecinos a causa de su mal genio y falta de sociabilidad, tanto que los chicos la llaman «la bruja». Durante la II Guerra Mundial un grupo de niños evacuados son enviados a ese pueblo para que cada hogar se haga cargo de uno de ellos. Alice, así se llama la escritora, muy a su pesar no puede sustraerse a ese deber. Curiosamente el crío que le ha caído en suerte termina conquistando su corazón, se convierte en su un atípico confidente y le permite recordar su pasado y sus secretos.

La historia de En busca de Summerland es un largo flashback, la vieja escritora recuerda aquel evento con luces nostálgicas. La amistad entre un niño abandonado y sin amigos y una adulta en situación similar tiene notas conmovedoras. Los actores son espléndidos, un envoltorio perfecto para que pase un mensaje ideológico, haciendo trampa con el guion: el problema de Alice es su homosexualidad, ocultada porque la época no aceptaba tal condición. Lo que no encaja del relato es que Frank, un niño de 9 años, habla con ella con una madurez y una comprensión que es, a todas luces, falsa. Lo mismo que los discursos sobre mitos paganos y el paraíso, diseñados para relativizar el cielo cristiano.

En busca de Summerland es el primer largometraje de Jessica Swale, también guionista. Demuestra que tiene talento. El envoltorio, ya lo hemos dicho, es delicado y atractivo. La fotografía es luminosa y las interpretaciones que consigue de Gemma Arterton en el papel de Alice, y de Lucas Bond como Frank, son más que notables. Dentro del resto del reparto, muy correctos, destaca la pequeña Dixie Egerickx, que es la protagonista de la última versión de El jardín secreto.

• Fotografía: Laurie Rose
  • Montaje: Tania Reddin
  • Música: Volker Bertelmann